«Una llamada al compromiso de la misión»

Publicado el 03/10/2019
«Una llamada al compromiso de la misión»

Entrevista al sacerdote Pedro Tardón Muñoz, Delegado episcopal de Misiones

Una peregrinación al Santuario de San Melchor o la construcción de un nuevo templo en la misión diocesana de Gamia, algunas de las actividades previstas para octubre

El pasado domingo se inauguró en la diócesis el Mes Misionero Extraordinario en el convento de Carmelitas Descalzas en la Providencia (Gijón). ¿Por qué se eligió este marco?

Así se sugirió desde las Obras Misionales Pontificias, que en todas las diócesis se abriera el Mes Misionero desde estos ámbitos de la clausura, es decir, en esos lugares donde rezan por todo este campo de misión.

¿Cuáles son los motivos que movieron al Santo Padre a instaurar un Mes Misionero Extraordinario?

Fue con motivo del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud, escrita por el Papa Benedicto XV, para impulsar el espíritu misionero dentro de la Iglesia. Es una carta, yo creo, poco conocida. Cuenta con tres capítulos muy interesantes y actuales. El primero, ofrece algunas normas para los obispos y para las nuevas iglesias locales, y también potencia el tema de las vocaciones nativas. El segundo capítulo habla del estado de los misioneros, cómo tienen que partir a misiones: preparándose, inculturizándose, formándose, en definitiva, para poder llevar el mensaje del Evangelio. Y finalmente un tercer capítulo dirigido a los fieles, invitándoles a que recen por el apostolado de la oración, por los misioneros, y que fomenten vocaciones dentro del ámbito de los laicos, instándoles al mismo tiempo a que sean generosos en la medida de lo posible con recursos para mantener y sostener estas misiones.

“Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo misión en el mundo” es el lema, que no solo hace un llamamiento a sacerdotes y religiosos, sino también muy especialmente a los laicos.

Yo creo que se va tomando conciencia de que esta es una llamada también como bautizados al compromiso de la misión. Yo creo que es un campo todavía poco trabajado esta dimensión misionera de los laicos.

El Papa ha pedido a las diócesis que sean “creativas” a la hora de organizar actividades en este Mes Misionero Extraordinario, ¿qué va a llevarse a cabo en la nuestra?

Nosotros comenzamos ya en esta pasada Cuaresma a invitar a misioneros para que se encargaran ellos de la preparación espiritual de seglares y sacerdotes, impartiendo retiros etc. También organizamos una exposición misionera en Covadonga en torno a los mártires misioneros de Asturias, que permanecerá abierta en la sede de la Delegación de Misiones (calle Rosal, 63, Oviedo) para todo el que quiera acercarse a verla.

Además tenemos otras actividades para este mes, y una de ellas será una peregrinación al Santuario misionero por excelencia en Asturias, como es el de San Melchor de Quirós, el sábado, 26 de octubre. Iremos caminando a Cortes desde el Alto de la Cobertoria, son unos once kilómetros, y una vez allí compartiremos una comida fraterna y tendremos una celebración en torno a San Melchor. Además, este mes la diócesis hará un gesto importante de generosidad, ante la petición que se nos ha hecho desde la misión diocesana de Gamia (Benín). Allí cuentan con una gran comunidad y un templo muy pequeño, y nos han pedido poder construir una nueva iglesia.

El Papa ha pedido celebrar el Domund de este mes (el día 20) de una manera extraordinaria.

Sí, este año vamos a intentar que todos nos involucremos en esta dimensión misionera. Asturias es muy generosa y participativa con el Domund cada año. Vamos a intentar que haya misioneros esos días para que acudan a los colegios y las parroquias para dar su testimonio personal y esperamos también que, en esta ocasión, esté presente nuestro Arzobispo presentando la campaña del Domund ante los medios de comunicación.

¿En qué situación se encuentran las misiones en la diócesis? Además de los religiosos y sacerdotes que tenemos fuera de nuestras fronteras, también hay un grupo de laicos trabajando en diferentes parroquias en la animación misionera…

Seguimos teniendo unos 160 misioneros asturianos por el mundo, además de nuestra misión diocesana en Gamia. Nos gustaría, la verdad, que alguien más diera un paso adelante y más sacerdotes pudieran dar su experiencia, pero damos desde lo poco que tenemos.

Nosotros, eso sí, siempre estamos abiertos a que los jóvenes se preparen para vivir una experiencia como esta. Tenemos un grupo en Blimea, otro en Pola de Siero, y el grupo de Gijón, que es muy interesante porque está formado por varias parroquias como la de Fátima, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, San José, etc. y algunos colegios, con los que tenemos reuniones mensuales.