Bibliotecarios de la Iglesia en España, reunidos en el Seminario

Publicado el 28/03/2019
Bibliotecarios de la Iglesia en España, reunidos en el Seminario

El miércoles, 27 de marzo,  comenzaron en el Seminario Metropolitano las XIII Jornadas Técnicas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), en esta ocasión centradas en los “Nuevos escenarios para las bibliotecas: de la transformación de espacios a los contenidos digitales”. En el acto de inauguración estuvo presente el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, junto con el actual presidente de ABIE, Francisco José Cortés, y el sacerdote Pablo Delclaux de Muller, secretario de la Comisión Episcopal de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, marco en el cual se engloban estas jornadas.

En su intervención, el Arzobispo de Oviedo manifestó ante los más de cincuenta asistentes de toda España que la Archidiócesis de Oviedo “recibe con gratitud vuestras jornadas anuales, queremos brindaros nuestra mejor acogida en esta tierra amable de gente noble y larga trayectoria, que sabe de reconquistas de todo aquello que vale la pena guardar en la verdadera memoria histórica: esa que nos hace ser agradecidos por el pasado, apasionados en el presente y esperanzados mirando al mañana”. Además, reflexionando sobre las bibliotecas de la Iglesia, recordó que “Una biblioteca tiene este secreto escondido: no es el prurito de conservar legajos, bulas, rescriptos, incunables, y libros de tantos autores, tantos temas, tantas épocas. En esa conservación responsable nos jugamos nuestro amor a la sabiduría que nos legaron nuestros mayores. No somos los ratones de una biblioteca, sino sus custodios que tienen a bien convivir con todo ese cúmulo de saberes en los que el Dios escribano y sus hijos lectores, hemos ido contando en verso y en prosa, en narraciones históricas, en reflexiones filosóficas, en sumas teológicas, con letra, música y cifras, y no queremos ni olvidar, ni descuidar, por fidelidad a esta preciosa herencia recibida y por amor a la tarea inacabada y presente en nuestros días”.

A lo largo de estos días, por el Auditorio del Seminario de Oviedo aportarán sus conocimientos técnicos de las bibliotecas de instituciones como el Seminario de Barcelona, el Convento de San Esteban de Salamanca o el Archivo histórico diocesano de Oviedo; también de organismos como la Universidad de Oviedo, la Pontificia de Salamanca o la Biblioteca Pública de Oviedo.

ABIE es una asociación canónica pública de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, erigida en 1993 por la Conferencia Episcopal Española para la defensa, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Iglesia.