El Arzobispado de Oviedo presenta la web “Prerrománico Asturias”

Publicado el 27/05/2022
El Arzobispado de Oviedo presenta la web “Prerrománico Asturias”

El Arzobispado de Oviedo está comprometido en la conservación y gestión sostenible del patrimonio religioso diocesano, uno de cuyos legados más sobresalientes es el conjunto de iglesias prerrománicas diseminadas a lo largo de la geografia asturiana.

Con este motivo, se pone en marcha una página web dedicada al Prerrománico Asturiano (www.prerromanicoasturias.es), que pretende ofrecer información sobre las manifestaciones arquitectónicas y artísticas que el Ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos acuñó como “Arte Asturiano”  y que en la actualidad es mundialmente conocido como Arte Prerromanico al haber sido algunas de sus iglesias más representativas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Junto con la página web se presenta el logo y la imagen de marca del “Prerrománico Asturiano”, que aspira a convertirse en la imagen de referencia de los distintos monumentos prerrománicos.

La página web www.prerromanicoasturias.es

En la nueva página web se describe la originalidad y significado del Arte Prerrománico asturiano y su vinculación con el Reino de Asturias.

Se pretende ofrecer una visión global de sus manifestaciones arquitectónicas y artísticas.

Además de las iglesias prerrománicas declaradas Patrimonio Mundial, el máximo reconocimiento en materia de Patrimonio Cultural, se presenta el resto de iglesias que el avance de la investigación en el campo de la Arqueología y de la Historia del Arte ha contribuido a reconocer  y valorar.

Junto con los edificios, en la página también se muestra el importante conjunto de piezas arquitectónicas, artísticas y epigráficas de cronología prerrománica, que, a lo largo de toda la geografía asturiana, se conservan integradas en construcciones posteriores, y que hacen de Asturias una suerte de “territorio-museo del prerrománico.”

En la elaboración de la contenidos de la página se ha contado con la colaboración de expertos del Museo arqueológico de Asturias y de la Universidad de Oviedo.

Otros proyectos

En el mes de junio se presentará la nueva sala de recepción de visitantes de Valdediós y el  nuevo modelo de gestión de las visitas culturales y de promoción de ese conjunto monumental (Iglesia prerrománica de San Salvador y monasterio cisterciense de Santa María).