“Ars ligatoria”, una muestra que repasa los diferentes estilos de encuadernación

Publicado el 21/04/2023
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
“Ars ligatoria”, una muestra que repasa los diferentes estilos de encuadernación

La Biblioteca del Seminario Metropolitano organiza esta exposición que podrá verse del 24 al 28 de abril, en horario de 17 a 19 h, guiada por la conservadora-restauradora Covadonga Miravalles

La celebración del Día del Libro fue el punto de partida para organizar la exposición  sobre encuadernación“Ars ligatoria” en la Biblioteca del Seminario Metropolitano de Oviedo. En ella, no solo se mostrarán libros que de por sí ya merecerían una visita, sino que la conservadora-restauradora y comisaria de la exposición, Covadonga Miravalles, será la encargada de realizar una visita guiada en la que los asistentes no serán simples observadores. Por esa razón sus organizadoras recomiendan acudir a las 17  o a las 18 h, para poder así acceder a la explicación completa. Hemos hablado con Covadonga Miravalles y con la directora de la biblioteca, Judit Hidalgo, para conocer los detalles de esta propuesta cultural.

¿Cómo surge la colaboración entre la biblioteca y Covadonga?

Judit Hidalgo:  La conocí en 2019 cuando firmamos un convenio con la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y necesitábamos una conservadora profesional para tutorizar a las chicas en prácticas. Nos hizo un proyecto previo del estado del fondo antiguo y se le contrató. A partir de ahí, salvo el año de la pandemia, los demás veranos hemos estado trabajando juntas y ella me asesora también en determinadas campañas. En cada ocasión, Covadonga  siempre explicaba muchos detalles de la encuadernacion, íbamos viendo cosas interesantes y pensamos: “Esto hay que enseñarlo”. Nos propusimos hacerlo para el Día del Libro y así surgió esta exposición.  

En la exposición los visitantes no solo se limitarán a observar libros.

Covadonga Miravalles: El recorrido que proponemos se inicia en un primera sección en la que queremos mostrar aspectos básicos como las partes del libro, o el oficio de encuadernador, a las personas que a lo mejor no tienen un contacto con el mundo del libro de una forma profesional o más profunda.  Para una mejor comprensión, van a tener la posibilidad de tocar algunas de esas piezas. Después ya pasamos a hacer la visita, organizada en orden cronológico por fechas de imprenta para ver cómo fue evolucionando en su estructura, porque el libro va cambiando de muchas más formas de las que a primera vista se pueden observar, y luego están las encuadernaciones artísticas o las de uso común que queremos poner en valor.

Las publicaciones e incluso exposiciones casi siempre han estado centradas en lo que se llama ediciones artísticas, de lujo, que realmente en la historia del libro es un uno por ciento de toda la producción. La mayoría de los libros que se hacían tenían encuadernaciones más sencillas. Hay un campo enorme todavía por estudiar y en esta exposición vamos a  poder tener una visión de las dos partes.

¿Por qué es tan interesante conocer los libros a partir de su encuadernación? 

Covadonga Miravalles: El mundo de la encuadernación entra dentro de lo que llamamos la arqueología o estructura del libro, es estudiar el libro como si fuera un objeto arqueológico. 

En las encuadernaciones tenemos como una cápsula del tiempo y eso va unido al cuerpo del libro. Podemos tener encuadernaciones que pueden ser más o menos contemporáneas a la época en la que se imprimió o se escribió un libro –si es que se trata de un manuscrito–, o podemos tener modificaciones, restauraciones, intercambios, libros reencuadernados… 

Es un mundo muy interesante y muy complejo. 

Para mejorar el servicio, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.

Más información sobre cookies