El Archivo Histórico Diocesano recibe la donación de dos antiguos documentos sobre la historia de Cudillero

Publicado el 16/11/2021

El Director del Archivo Histórico Diocesano, Juan José Tuñón Escalada, ha recibido esta mañana en el Arzobispado de Oviedo dos documentos cedidos por el Cronista Oficial de Cudillero y Presidente de la Asociación de Amigos de esta villa, Juan Luis Álvarez del Busto.

En concreto, el Archivo Histórico Diocesano se enriquecerá con un documento del siglo XVI en el que se describe la edificación y fundación de la iglesia de San Pedro por los vecinos del puerto de Cudillero, así como su institución como parroquia hace 450 años.

El segundo documento, datado en el siglo XVIII, aporta una valiosa información histórica sobre los gremios del mar y terrestre de Cudillero. Ambos textos han sido estudiados y transcritos por la profesora Dña. María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de la Universidad de Oviedo, y pueblicados en el Anuario de la Asociación de Amigos de Cudillero «El Baluarte», en los años 2019 y 2020, respectivamente.

El Director del Archivo, el sacerdote Juan José Tuñón, ha reconocido la «valiosa donación», que suponen estos documentos, que recogen «un contexto histórico muy interesante», y donde se narra «cómo los propios vecinos fueron promoviendo la creación de un nuevo templo».  En definitiva, una «aportación muy interesante para el Archivo», señaló su responsable, que «será sin duda una satisfacción, primero para la persona que lo dona –un gesto muy generoso– y también para los vecinos de Cudillero, sabiendo que este importante documento vinculado a su historia está en un lugar como el Archivo Histórico Diocesano, con una valiosa y amplísima documentación de toda Asturias».