Ante el Informe del Defensor del Pueblo

Publicado el 28/10/2023
Ante el Informe del Defensor del Pueblo

Don Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo, se dirigió, con fecha 24 de febrero de 2023, al Arzobispo de Oviedo, solicitando toda la información de que se dispusiese en el Arzobispado acerca de posibles casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes diocesanos de Asturias.

Desde la Vicaría General se respondió al Defensor del Pueblo, con fecha 31 de marzo de 2023, en los siguientes términos:

1) Hasta el presente ha habido dos denuncias por abusos sexuales de sacerdotes. Una fue archivada por la fiscalía, pues estimó que la denuncia era falsa; la segunda, en cambio, concluyó con la expulsión y la suspensión de las funciones sacerdotales del acusado.

2) Estos dos casos sucedieron antes de que fuese creada, el 31 de marzo de 2021, la Oficina diocesana de prevención y actuación en casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables. Desde la fecha de su creación hasta la de la respuesta a la carta del Defensor del Pueblo no fue presentada ninguna denuncia en dicha Oficina.

3) Respecto a algunas de las informaciones que el Defensor del Pueblo solicitó acerca de los datos personales de las víctimas de los dos casos arriba mencionados, al señor Gabilondo se le indicó que el Arzobispado podía incurrir en un delito de revelación de datos de personas, que no han dado su autorización para el uso que el Defensor del Pueblo pretendía realizar, y que, para seguridad jurídica, era preferible que los recabase de los tribunales de justicia en Asturias, ya que las correspondientes denuncias fueron presentadas en foro judicial.

4) En una carta de acuse de recibo, dirigida, con fecha 5 de mayo de 2023, por el Defensor del Pueblo al Sr. Arzobispo de Oviedo, le agradece el que se le haya respondido a su escrito.

5) Anteriormente, el Arzobispado de Oviedo respondió a la solicitud de información acerca de la misma materia, que, con fecha 2 de febrero de 2023, le cursó la Fiscalía General del Estado. Inexplicablemente en la relación de las diócesis, facilitada a los medios de comunicación social, que supuestamente no respondieron a dicha solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado, figura la de Oviedo, que, sin embargo, sí respondió por escrito a la Fiscalía.

La Diócesis de Oviedo ha cumplido siempre y diligentemente los requisitos que la Ley exige a todos los ciudadanos y seguirá haciéndolo como hasta el presente.