25 años de vida de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza (Avilés)

Publicado el 07/10/2022
25 años de vida de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza (Avilés)

Entrevista al Hermano Mayor de la Cofradía, Rufino Arrojo Casares

La Cofradía está estos días de celebración, 25 años de vida, el domingo concretamente se celebrará la eucaristía presidida por nuestro Arzobispo don Jesús, en la iglesia de San Antonio de Padua, con motivo del acto de hermanamiento con la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo.

Sí, será a las 12 de la mañana, y tendremos la vuelta del acto de hermanamiento, porque tuvimos el primer acto en febrero pasado en Oviedo, en la Basílica de San Juan El Real, y ahora nos corresponde la vuelta en Avilés.

¿Qué más actos van a tener lugar?

Serán varios en este último trimestre del año. Comenzamos este viernes con una exposición que se inaugurará en los salones del Hotel 40 Nudos, en Avilés, donde mostraremos diferentes facetas de la Cofradía a través de la fotografía, de la pintura, de objetos de ornamento, etc.

En el mismo sitio, el 4 de noviembre habrá una mesa redonda para hablar de los 25 años de la Cofradía con la asistencia del párroco de San Nicolás de Bari, algún cofrade de honor y el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo; el sábado 19 de noviembre en el Parque del Muelle, si el tiempo no lo impide –si llueve se trasladará al interior de la iglesia de San Antonio de Padua, que es nuestra sede– tendrá lugar un concierto en el Kiosco de la música; el 21 de noviembre tendremos la presentación de la revista “Esperanza”, que muestra los 25 años de la Cofradía a través de artículos de personas relacionadas con ella y por último el 18 de diciembre se celebraría la misa que conmemora el 25 aniversario, y a continuación tendremos una comida de hermandad, donde se entregarán los diplomas de honor a los cofrades que ya llevan 25 años con nosotros, y también se entregaría el almanaque cofrade.

¿Cómo fueron los comienzos de la Cofradía?

Se fundó el 22 de noviembre del año 1997, con Estatutos aprobados por el entonces Arzobispo de Oviedo, Mons. Gabino Díaz Merchán, después de varios meses de intensas negociaciones y reformas, según nos indicaba el Secretario del Arzobispado de Oviedo, adaptándolos a la realidad y a la legalidad canónica.

Lo primero que hicimos en la Semana Santa de 1998, el 5 de abril, fue recuperar la procesión de La Borriquilla que llevaba más de veinte años sin celebrarse en Avilés. Se había celebrado de la mano de la Orden Francisca Seglar desde el año 1955 hasta mediados de 1970; y tras más de veinte años de pausa la cofradía recupera la procesión de La Borriquilla contando con la colaboración de los entonces presentes en Avilés Padres Franciscanos y con la Orden Franciscana Seglar que es la propietaria del paso.

Al año siguiente, en 1999, incorporamos el Viernes Santo, dentro de la procesión del Santo Entierro, el paso del Cristo de la Agonía que también está en la iglesia de San Antonio de Padua y es la imagen más antigua de las que desfilan en Avilés, de 1941, réplica de un Cristo del siglo XVII que fue destruido en la Guerra Civil.

Más adelante, en el año 2001, formamos nuestra propia banda de tambores y timbales; en el 2005 incorporamos dos nuevas procesiones a la Semana Santa de Avilés, el Lunes Santo no había ninguna y rellenamos el hueco con el paso de Jesús Cautivo de Medinaceli, también de la iglesia de San Antonio de Padua, y el Sábado de Gloria, por la noche después de la Vigilia Pascual, sacamos a la calle la Resurrección en colaboración con las Cofradías de la Soledad y de San Pedro. Tuvimos que hacer una imagen nueva de Jesús Resucitado que fue encargada a los talleres de Arte Sacro de Santander.

Además de la Semana Santa, ¿qué otras actividades lleváis a cabo durante el año?

Participamos desde hace muchos años en el Encuentro Regional de Cofradías que se celebra en Asturias, y entre otras actividades, colaboramos con Cáritas, con la campaña“Estuches de colores”, que se desarrolla en Oviedo, Gijón y Avilés.

También hacemos en el mes de diciembre una recogida de alimentos con destino a la Fraternidad de Francisco, organización dependiente de la Orden Franciscana Seglar de Avilés y de Mensajeros de la Paz que están haciendo una gran labor social en la zona.

Somos alrededor de cien cofrades los que hacemos posible día a día esta realidad, no somos muchos pero la gente es muy participativa. Colaboramos también con la parroquia de San Nicolás de Bari en momentos puntuales como el Corpus Christi; en San Agustín que es el patrón de Avilés y en San Nicolás, patrón de la parroquia a la que pertenece nuestra iglesia.