Plan Pastoral Diocesano

Plan Pastoral Diocesano 2013 - 2018

porta fidei El Plan Pastoral Diocesano (2013-2018) surge como una aplicación de las propuestas presentadas al arzobispo de Oviedo en el Sínodo diocesano y aprobadas por el prelado ovetense en la Exhortación postsinodal que publicó el 4 de octubre de 2012.
Se estructura en torno a un objetivo general, que se inspira en un versículo del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se dice que “la ciudad se llenó de alegría” (Hch 8,8), y sobre el que el arzobispo de Oviedo ofrece una reflexión a modo de conclusión en la mencionada Exhortación postsinodal.

Consta de cuatro objetivos específicos, en los que se agrupan las propuestas sinodales de acuerdo con los enunciados que designan a las cuatro comisiones que coordinan las diversas delegaciones episcopales de la curia diocesana: Comunión eclesial, Transmisión de la fe, Caridad y Servicio, y Cultura y Comunicación.
Estará en vigor durante cinco años, lo que permitirá a las delegaciones episcopales, arciprestazgos, parroquias, movimientos y comunidades de vida cristiana, disponer de un amplio período de tiempo para la preparación y realización de sus programas de actividades, poniendo anualmente el acento en las tareas que se consideren más urgentes o más convenientes según las circunstancias. Se ofrecerán todo tipo de recursos y materiales de apoyo, con el fin de que se puedan diseñar y evaluar las actuaciones correspondientes.
Todos los miembros de la diócesis deben conocer el Plan Pastoral, orar por él y formarse para ponerlo en práctica. La adhesión a es te programa de trabajo, aprobado por el arzobispo, será un indicativo de la comunión efectiva con el Pastor de la diócesis y con la porción de la Viña del Señor que es la Iglesia en Asturias, conscientes de que este trabajo personal y comunitario no depende sólo de nuestro esfuerzo, sino que es obra de la gracia de Dios que actúa en la Iglesia y en cada uno de sus miembros, por medio de Jesucristo, fuente de nuestra alegría y centro de nuestro Plan Pastoral Diocesano.

Los siguientes vídeos están realizados con la intención de facilitar la comprensión y la difusión de los cuatro objetivos fundamentales del PDD. Asimismo, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, protagoniza otro breve vídeo explicando el sentido de este Plan Pastoral, y el Vicario de Oviedo, el sacerdote Alberto Reigada, encargado de redactar y organizar las conclusiones del Sínodo para desarrollar este Plan Pastoral, realiza una breve introducción al mismo.
Son, en total, seis vídeos puestos a disposición de parroquias, asociaciones y movimientos de la diócesis que quieran divulgar de forma sencilla y atractiva las ideas fundamentales del Plan Pastoral Diocesano.

Presentación Plan Pastoral Diocesano

• El Plan Pastoral Diocesano, presentado por el Arzobispo de Oviedo

• Introducción al Plan Pastoral Diocesano, por Alberto Reigada

• Objetivo nº 1. La Comunión Eclesial