La Casa Sacerdotal Diocesana se inauguró en el año 1973, siendo arzobispo de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán. Su construcción la había iniciado don Vicente Enrique y Tarancón, que trasladó su construcción desde el Seminario Diocesano, donde se había colocado la primera piedra hasta el lugar actual, en el casco histórico. El arzobispo, don Javier Lauzurica, y su sucesor, don Segundo García, habían tomado anteriormente la decisión de construir una casa para los sacerdotes mayores. La Casa dispone de atención médica, enfermería, salas de lectura, capillas, sala de deportes, cafetería privada, jardín, aparcamiento y amplias terrazas. Tiene capacidad para 70 sacerdotes residentes, aunque actualmente la ocupan cuarenta y siete. También residen en ella el arzobispo titular de la archidiócesis, don Jesús Sanz Montes y el arzobispo emérito, don Gabino Díaz Merchán. En la Casa Sacerdotal prestan sus servicios veinticinco trabajadores: cocina, limpieza, enfermería, portería, lavandería y planchado y servicios generales.

La Casa Sacerdotal se financia con la aportación mensual de los sacerdotes residentes, la ayuda de la archidiócesis y las aportaciones de los fieles asturianos que se reciben como donativos. Las fundaciones “Aedes Christi” y “Casa Sacerdotal San José” se encargan de dirigir la marcha económica de la Casa Sacerdotal.

La Casa Sacerdotal, además de los sacerdotes residentes, está pensada como lugar de encuentro para los sacerdotes cercanos a la capital, Oviedo, para los que visitan la ciudad por razones médicas o de descanso, para quienes desean comer con los sacerdotes de la Casa. Solo se pide avisar con tiempo al tfno. 985216715.

La visita más importante fue la de san Juan Pablo II el 20 de agosto de 1989 en su visita a Asturias procedente de Santiago de Compostela.

La Casa Sacerdotal también es sede habitual para las reuniones de los obispos de la Provincia Eclesiástica y para grupos, movimientos y comunidades cristianas, así como para las reuniones de formación permanente del clero.

Director: José Antonio González Montoto

Casa Sacerdotal