Nuevo plan pastoral para la UP Villalegre-La Luz de Avilés

Publicado el 02/11/2018
Nuevo plan pastoral para la UP Villalegre-La Luz de Avilés

La Unidad Pastoral Villalegre-La Luz de Avilés ha presentado el plan pastoral que organizará sus parroquias, Sagrado Corazón de Villalegre, San Pablo de la Luz y la ermita de la Luz, los próximos cuatro años. El grupo de trabajo encargado de darle forma comenzó su labor viendo qué necesidades tenía la unidad pastoral, en qué situación se estaba en cada ámbito y cuál era la mejor forma de abordar su desarrollo en conjunto. Tras esta primera etapa se presentaron las propuestas al consejo pastoral que aprobó el plan. Este está formado por cinco acciones pastorales: misionera, catequética, litúrgica, caritativo-social y comunión parroquial; cada una ella con cuatro apartados a tener en cuenta: la realidad de la que se parte, el objetivo a lograr, los organismos de animación y las acciones más significativas que llevar a cabo.
Con estas premisas el plan pastoral tiene como propósitos integrar las distintas funciones y responsabilidades, concienciar a todos los miembros de la comunidad de la importancia del papel que cada uno debe desempeñar, orientar la actividad de los distintos movimientos que existen en las parroquias con sentido misionero y hacer posible una labor pastoral conjunta en toda la unidad. En ese sentido Felix Amorín, coordinador del consejo pastoral, resalta que “la gente acepta con normalidad lo que es una unidad pastoral y trabajar en conjunto. Seguimos teniendo el sentido de pertenencia a la parroquia, pero más en el acto físico de voy a un templo o a otro. Asumimos que somos unidad pastoral y que en definitiva que somos Iglesia, creemos en lo mismo y debemos trabajar en la misma dirección”.
En esta labor de “revivir la pastoral” las nuevas tecnologías se han revelado como una herramienta fundamental para poder acercarse más a los fieles y mantenerles informados de todas las noticias que puedan ser de su interés. A la página web www. parroquiadevillalegrelaluz.es que “hemos hecho más amena y accesible e intentamos que esté muy actualizada, al menos dos o tres veces a la semana” y su perfil en twitter @UpapVillaLaLuz; se ha añadido un grupo de whatsapp: “Es una forma más rápida, más cercana y así la gente está más informada. Está teniendo muy buena acogida”, explica Félix, ”se envía un mensaje con un pequeño texto, más una imagen, relativo a la pastoral de la salud, Cáritas, catequesis, celebraciones o eventos especiales. No solo de la unidad pastoral, también les hacemos llegar aquellas cosas que vemos interesantes del arciprestazgo o de la diócesis”. Para poder acceder a este servicio se debe enviar un mensaje con la palabra “alta” al número 684 62 38 92.
Iniciativas que buscan mantener con mucha vida la unidad pastoral y “continuar con la labor de evangelizar”.