Nueva sede para el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

Publicado el 06/07/2018
Nueva sede para el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

Con motivo del 350 aniversario de la Cofradía del Nazareno de Villaviciosa –efeméride que se está celebrando durante este 2018– los miembros de la hermandad han impulsado el cambio del Museo de la Semana Santa, que hasta ahora se conservaba en un bajo, a un nuevo emplazamiento, en el antiguo convento de franciscanos, junto a la parroquia de la villa.

Un traslado que se ha hecho ya realidad, y que se inaugurará el próximo domingo, 15 de julio, con una celebración eucarística a las 12 del mediodía presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz. Al finalizar, tendrá lugar la bendición del nuevo museo y la inauguración de la estatua de bronce conmemorativa que lleva por título «Creciendo», obra de un escultor zamorano.

Para Nicolás Rodríguez, Mayordomo de la Cofradía del Nazareno, el nuevo emplazamiento del Museo de la Semana Santa «no tiene absolutamente nada que ver con lo que teníamos anteriormente. Los locales que teníamos hasta ahora –afirma– cumplían con su cometido perfectamente, pero no cuentan con la nobleza de la nueva sede, al lado de la parroquia, que hacen de la visita de la iglesia y el museo una experiencia única».

En el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa pueden contemplarse todos los pasos que salen en procesión, acompañados por paneles explicativos, fotografías y vídeos, junto con imaginería y otras piezas que han sido cedidas a lo largo de los años. El objetivo es «dar a conocer cómo es esta Semana Santa que llama tanto la atención a la gente de fuera» reconoce Nicolás Rodríguez. «Hace años –relata– cuando comenzamos a plantear la posibilidad de poner en marcha el proyecto del museo, muchos se planteaban que no podíamos competir con lugares como León o Castilla en general. Pero la realidad es que nosotros no queremos competir con nadie; puesto que nuestra Semana Santa también es muy antigua y se mantiene fiel a la tradición de muchos años». Una Semana Santa que «tiene algo muy especial», asevera el Mayordomo de la cofradía del Nazareno: «Es muy sencilla y austera, posiblemente no como tantas otras, pero deja una huella profunda por su silencio y su recogimiento, y eso mismo es lo que quiere reflejar también el propio museo. No queremos que sea una exposición cualquiera, por eso tenemos un catálogo, en inglés y en español, que explica los pasos de tal manera que toque y deje una huella en los visitantes».

Más información en www.semanasantadevillaviciosa.com