Mayor presencia de la Pastoral Penitenciaria

Publicado el 15/11/2018
Mayor presencia de la Pastoral Penitenciaria

El pasado fin de semana se desarrollaron en Madrid las Jornadas de Voluntariado de Pastoral Penitenciaria, organizadas por la Conferencia Episcopal Española. Fruto de los trabajos que se llevaron a cabo en el transcurso de las mismas, se redactó un documento final  centrado en la espiritualidad y la identidad de los voluntarios.

Alfonso Ríos, asturiano y colaborador de la pastoral penitenciaria diocesana que estuvo presente en este encuentro, ha manifestado que en este mensaje se ha dejado claro que “tenemos que hacernos más visibles, con mensajes que lleguen a la prisión, a la Iglesia y a la sociedad”. En este sentido, entre otras cosas, el mensaje final recoge la intención de los voluntarios de participar más en los medios de comunicación , pues “tenemos la conciencia clara de que se nos conoce demasiado poco”. “Tenemos que llegar a mucha más gente –asegura De los Ríos– llevarles nuestra experiencia de la cárcel, para despertar las conciencias, y comprometernos con la Iglesia que peregrina entre rejas, los presos, y sus familias, los otros grandes sufridores.  Quisiéramos,  por  eso –afirma– cambiar la imagen distorsionada que se tiene de la cárcel, y recordar que los presos van a necesitar nuestra ayuda y comprensión en la etapa posterior. Son socialmente los últimos de los últimos, por tanto, los preferidos del Señor”.

Mensaje final