«La mujer emigrante como María en Egipto». Conferencia Cuaresmal del Obispo de Astorga

Publicado el 21/03/2018

“La mujer emigrante como María en Egipto” fue el título de la charla que impartió el Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, vinculando la relación que en la Iglesia se establece de la huida de la Sagrada Familia a Egipto como modelo de tantas familias y personas que se ven obligadas a emigrar de su tierra o pedir asilo. “Podemos contemplar a María como imagen de toda mujer que sufre las consecuencias de tener que salir de su casa por el peligro que corre la familia. Jesús y María se solidarizan de ese modo con la situación que han vivido, viven y vivirán millones mujeres en el mundo perseguidas por sus ideas, por el hambre… que tienen que abandonar su tierra y marcharse a otro lugar buscando un futuro estable y en paz”

En su intervención repasó la situación de la mujer inmigrante en España: los trabajos que realizan, su arraigo e interés por participar en la vida social y religiosa, sus dificultades en cuanto a la conciliación familiar o su sensación, en ocasiones de soledad. Destacó también que los “los católicos no podemos ser ajenos” a los problemas y dificultades que puede tener este colectivo, resaltando que es “doloroso que haya familias cristianas que no paguen conforme a la ley o sin Seguridad Social” a aquellas personas que, por ejemplo, les ayudan en el servicio doméstico.

El Obispo de Astorga llamó también la atención sobre el grave problema de la trata de personas y la explotación sexual de la mujer. En este sentido, habló del trabajo que hacen distintos sectores de la Iglesia en la protección, atención a las víctimas y su acogida. Como el Grupo Santa Marta con sede Roma o Cáritas, haciendo referencia al Programa Amanecer que se desarrolla en Ponferrada.

Mons. Juan Antonio Menéndez quiso finalizar su intervención recordando las palabras del Papa que animando a “acoger, promover, proteger e integrar” a las personas migrantes y pidiendo que “no nos dejemos llevar por las noticias negativas” que en ocasiones empañan a todo un colectivo, que también las sufre en primera persona, para fomentar “una educación en la cultura del encuentro y del respeto mutuo”.