La diócesis se suma a la Cadena de Oración por el Sínodo

Publicado el 11/10/2018
La diócesis se suma a la Cadena de Oración por el Sínodo

El pasado miércoles, 3 de octubre, dio comienzo la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, en esta ocasión sobre los “Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, convocada por el Papa Francisco.
Desde la Conferencia Episcopal Española se ha propuesto realizar una cadena de oración por el Sínodo: durante los 25 días de duración del mismo, toda la Pastoral Juvenil de España estará rezando por los frutos de este encuentro. Las horas asignadas a nuestra Delegación diocesana son mañana viernes, a las 12 h, y el miércoles 24 a las 13 h. Siendo días entre semana y a unas horas complicadas para estudiantes y trabajadores, desde Pastoral Juvenil se proponen diferentes opciones para participar en esta cadena de oración. Así, es posible unirse en la oración por los frutos del Sínodo en la eucaristía diaria durante todo el Sínodo; al realizar la oración del Papa por el Sínodo también a diario, y unirse a la oración desde las parroquias y comunidades religiosas en las horas establecidas para nuestra diócesis, anteriormente mencionadas. En concreto, el Seminario de Oviedo organizará una adoración al Santísimo en la Capilla Mayor para el próximo miércoles 24 a las 13,00 h para que todo el que lo desee pueda unirse. El objetivo de esta iniciativa es “concienciar de lo que supone un Sínodo, la importancia que tiene, e involucrarnos en la comunión con el Sínodo, que es de toda la Iglesia. A través de la oración podemos mostrar esa comunión”, afirma el sacerdote Diego Macías, Delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional.
En el Sínodo están participando 267 padres sinodales, entre los cuales se encuentran 34 jóvenes como “oyentes”, de entre 18 y 29 años, cuya presencia tiene como objeto “hacer escuchar la voz de sus contemporáneos”. Por primera vez además, tras la firma del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, están participando en este encuentro dos obispos de la China continental.
La Asamblea sinodal tiene como objetivo centrarse en la misión de la Iglesia de acompañar a los jóvenes en su “camino existencial, abriéndose al encuentro con Dios”, tal y como expresó el cardenal Baldisseri en la rueda de prensa de presentación del Sínodo, que parte con el punto de referencia del Instrumentum laboris, un documento que reúne una síntesis de los miles de testimonios, reflexiones y peticiones de todo el mundo para este encuentro.
En su discurso de inauguración , el Papa Francisco animó a todos los participantes a hablar con “valentía y parresía, integrando libertad, verdad y caridad, porque solo el diálogo puede hacernos crecer como Iglesia, puesto que la crítica honesta y transparente es constructiva y ayuda, mientras que la charla inútil, los rumores, las interferencias o los prejuicios no lo son”.