Arz. Emérito Mons. Gabino Díaz Merchán

Corrada del Obispo, 1
33003 Oviedo
Teléfono: 985 209 719

Nació en Mora, archidiócesis y provincia de Toledo, el 26 de Febrero de 1926. Hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote en Comillas, el 13 de julio de 1952; en 1956, nombrado Capellán Mozárabe y, en 1960, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

Preconizado Obispo de Guadix-Baza el 23 de julio de 1965, tomó posesión de su diócesis y recibió la consagración episcopal en la Plaza Mayor de la ilustre ciudad granadina el 22 de agosto del mismo año. Trasladado a la metrópoli de Oviedo, por Bula pontificia de 4 de agosto de 1969, tomó posesión de la archidiócesis, por poder, el 20 de septiembre de 1969, celebrando ese mismo día su primera Misa como Pastor ovetense en la Santa Cueva de Covadonga. Hizo su solemne entrada en la capital de la archidiócesis el 21 de septiembre de 1969 coincidiendo con la festividad del Apóstol San Mateo.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante los trienios 1981-84 y 1984-87, Miembro del Comité Ejecutivo en tres trienios consecutivos desde 1987 hasta 1996 y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral durante el trienio 1996-1999. Miembro del Comité Ejecutivo de la CEE desde 1981 a 2002.

El Ayuntamiento de Oviedo le ha nombrado Hijo Adoptivo y le ha otorgado la Medalla de Oro de la ciudad el 10 de febrero de 1995. Es, también, medalla de oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha e Hijo Adoptivo de Asturias.

El Santo Padre Juan Pablo II aceptó su renuncia a la Archidiócesis de Oviedo, por motivos de edad, el 7 de enero de 2002.

ArchiOviedo RT @Pontifex_es: Nos santificamos trabajando para los demás, prolongando así en la historia el acto creador de Dios.
ArchiOviedo Si te animas a participar mañana domingo en la Misa Joven @MJAsturias puedes colaborar con la Casa de Acogida de Ma… https://t.co/c5JENJwJGY