¿Qué es?

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral “San Juan Pablo II” es un instrumento para la formación básica y permanente de sacerdotes, diáconos, consagrados, agentes de pastoral, profesores de religión, educadores, voluntarios, profesionales de todo tipo y cualquier persona en general, que estén interesados en conocer los fundamentos teológico pastorales de la fe cristiana y su misión evangelizadora.

Respondiendo a esta encomienda del Sínodo Diocesano, el Plan Pastoral Diocesano pide: “Incidir en la formación básica y permanente de sacerdotes, consagrados y laicos para la pastoral misionera y corresponsable que exige la Nueva Evangelización” (Objetivo específico 1, propuesta 7, página 25).

A tal fin se reforma el CEDISET (heredero a su vez del Instituto de Teología “Lumen Gentium” 1969-1983) y que tan buenos servicios ha prestado durante 32 años (1983-2015), erigiéndose una nueva institución adaptada al momento actual. Estará vinculado al Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Melchor de Quirós” (patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca).
Rendimos homenaje al Papa San Juan Pablo II por el reciente 25 aniversario de su visita a Asturias, poniendo este Instituto Diocesano bajo su patrocinio.

¿Cómo se organiza?

El Instituto diocesano de Teología y Pastoral “San Juan Pablo II” se organiza en sedes.

Sede central o gestora: dirige y gestiona el Instituto.

Sedes docentes: Lugares donde se imparten los cursos o se desarrolla alguna actividad programada por el Instituto. Cada sede docente contará con una persona de contacto que colaborará en la gestión formativa.
Para crear una sede docente basta que alguna entidad de Iglesia (Parroquia-UP, Arciprestazgo, Comunidad, Cofradía…) lo solicite, ponga a disposición del Instituto un local adecuado y garantice un mínimo de 15 alumnos durante el tiempo que dure el ciclo formativo.
Habrá sedes docentes permanentes (Oviedo, Gijón y Avilés) y eventuales (según demanda, necesidades y conveniencias).
El Instituto Diocesano “San Juan Pablo II” está vinculado al Instituto de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós (patrocinado a su vez por la Universidad Pontifica de Salamanca) a través de la figura académica de un Seminario Modular de Formación Permanente, creado a tal fin.

Titulación:

El Instituto diocesano de Pastoral “San Juan Pablo II” otorga un Diploma Diocesano de Agente de Pastoral, (avalado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Melchor de Quirós”). Se ha de asistir presencialmente a las clases, completando satisfactoriamente el ciclo formativo.
Para quienes lo necesiten, lo soliciten, y tengan los requisitos académicos necesarios, recibirán la certificación de los créditos, a través del ISCCRR “San Melchor de Quirós”, con el aval de la UPSA.

Destinatarios:
El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral “San Juan Pablo II” está pensado como una oferta de formación básica y permanente. Sus destinatarios pueden ser personas, mayores de edad que, bien porque desempeñan alguna tarea pastoral o educativa, bien como complemento a su formación académica o profesional, bien por inquietudes personales, estén interesados.

Para inscribirse no es necesaria preparación académica previa. Las personas que tienen de alguna titulación o son estudiantes universitarios pueden solicitar las acreditaciones pertinentes a efectos curriculares.

Tipo de alumnado:

• Alumnos ordinarios: aquellos que hacen todo el ciclo formativo (4 Módulos troncales + 1 de especialización). Tienen derecho al Diploma Diocesano de Agente de Pastoral, siempre y cuando hayan demostrado un aprovechamiento positivo.
  • Alumnos oyentes: aquellos que se matriculan en módulos sueltos (troncales o de especialización) y no realizan pruebas de evaluación. No tienen derecho al Diploma. Pueden solicitar que se acredite su participación en el módulo.
  • Alumnos eventuales: aquellos que se matriculan en cursillos o acciones formativas puntuales.

Los alumnos que deseen cursar asignaturas concretas, con toda su densidad académica, pueden hacerlo matriculándose dentro del plan ofertado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Melchor de Quirós”.

El expediente académico de los alumnos será custodiado y gestionado, con las debidas garantías de protección de datos, por la Secretaría del ISCCRR “San Melchor de Quirós”.

Módulos formativos:

Ciclo Formativo en Cinco Módulos distribuidos en un mínimo de 4 cursos:

Módulos troncales (distribuidos en 3 cursos lectivos) comunes para todos los alumnos.

Cada curso significará 7 créditos (horas lectivas + horas de trabajo personal + actividades complementarias). Los profesores evaluarán el rendimiento de los alumnos por su presencia en la clase, por su aprovechamiento y por la elaboración de algún trabajo personal.

Cada Módulo Troncal tiene un Libro Manual de referencia, que se puede solicitar en el momento de matricularse, si bien ha de abonarse a parte de la matrícula.

• Módulo I: Fe y cultura (dividido en 3 partes, una por curso)
  • Módulo II: Sagrada Escritura
  • Módulo III: Teología dogmática o sistémica.
  • Módulo IV: Teología moral.
  • Módulos especialidades: Este módulo se organizará según las diferentes Aéreas de Pastoral y completará el ciclo formativo. 1 Curso lectivo.
  • Módulo V: según áreas. Tendrá los contenidos, formato y créditos que las Delegaciones o responsables de las Aéreas Pastorales crean necesario. Este se ofrecerá al menos en alguna de las SEDES ESTABLES. Todo alumno que hayan hecho los Módulos Troncales elegirá el de su interés (al menos una para lograr el Diploma).

: Rvdo. Sr. D. David Cuenca Manteca

Seminario Metropolitano.
Prau Picón, s/n. - 33008 OVIEDO
Teléf. 985 22 08 97
Atención y consultas: Días lectivos de 5 a 8 tarde.

Página web: www.institutojp2oviedo.com