Formación permanente al alcance de todos

Publicado el 08/11/2018
Formación permanente al alcance de todos

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II ha comenzado un nuevo curso. Dependiente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós de nuestra diócesis, que está patrocinado a su vez por la Universidad Pontificia de Salamanca, se plantea como una herramienta para la formación permanente de todos, tanto laicos como sacerdotes o religiosos. La formación es una demanda constante a lo largo de los años, y con él se ha querido acercar y facilitar al máximo esta petición. Por eso, en estos momentos el Instituto San Juan Pablo II tiene cinco sedes: Avilés (parroquia San Juan de Ávila), Oviedo (Seminario), Gijón (Basílica del Sagrado Corazón), Navia (parroquia) y Cangas de Narcea (Convento Madres Dominicas). Los destinatarios de esta actividad son variados, tal y como explica el sacerdotes Enrique Álvarez Moro, responsable actual del Instituto: “Se ofrece una formación básica y permanente para todos en Teología y Pastoral, dirigida a sacerdotes, diáconos consagrados, agentes de pastoral, profesores de Religión, educadores, voluntarios, profesionales de todo tipo”, afirma, reconociendo que muchos laicos tienen “gran inquietud por formarse” pues “cada día ahondan más  en su vocación bautismal, ya que son tan responsables en la misión como los sacerdotes, aunque tengan funciones distintas”. Actualmente, el Instituto se enfrenta al reto de trabajar en “la difusión” del mismo, y “comunicar a todos los responsables de parroquias y catequistas lo que supone este instituto para tantas personas que pueden desarrollar su labor bautismal, porque en estos tiempos en los que vivimos se nos demanda una fe que de razón a toda la problemática actual”.

El Instituto San Juan Pablo II está estructurado en módulos troncales donde se estudia entre otros la Introducción a la Sagrada Escritura, Teología Moral o Teología Dogmática, todos ellos precedidos por el curso Fe y Cultura. Al finalizar se realiza un módulo de especialización, y con todo ello puede obtenerse un Diploma de Agente de Pastoral. Todos estos cursos están reconocidos oficialmente, así como sus créditos y también permite acceder a la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Pedagógica) para Infantil y Primaria.

Desde las parroquias es posible conseguir información sobre estos cursos de formación permanente, así como desde la Secretaría del Seminario (teléfono 985 22 08 97) en horario de tarde.