Catequesis de adultos: una nueva etapa

Publicado el 04/10/2018
Catequesis de adultos: una nueva etapa

El pasado 22 de septiembre tenía lugar en la Catedral de Oviedo una celebración con el grupo del catecumenado de adultos (67 hombres y mujeres todos ellos mayores de 18 años) que comenzó el pasado curso y finalizará durante la celebración de la Pascua. Una práctica que, si bien siempre ha existido, desde el pasado año se ha extendido a toda la diócesis, de una manera coordinada y conjunta, siguiendo el camino que se marca en el Directorio diocesano de Catequesis del año 2014. En él, se indica que el Catecumenado de Adultos debe llevarse a cabo según el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) de la Santa Sede. El año pasado el Arzobispo de Oviedo firmó el decreto de Institución del Catecumenado de Adultos en la diócesis, por lo que desde entonces, comenzó oficialmente una nueva etapa.
Fernando Llenín es párroco en San José de Gijón, Delegado diocesano de Cultura y Pastoral Universitaria, así como responsable del Catecumenado de Adultos en la diócesis.
¿En qué consistió el acto del sábado 22, en la Catedral?
Es un acto que se denomina rito de entrada en el catecumenado para recibir los sacramentos de iniciación que son el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación. Es un rito muy sencillo con una primera parte que tiene lugar fuera de la iglesia –de la Catedral en este caso–, donde son recibidos por el señor Arzobispo y después se entra en la iglesia y allí se acoge oficialmente a los catecúmenos, que van a recibir los sacramentos. Además se les entrega la palabra de Dios: la Biblia.
El Catecumenado de Adultos ya se ha puesto en marcha oficialmente, ¿cómo está estructurado en la diócesis?
Está en marcha desde algún tiempo en sentido programático, pero en sentido efectivo el catecumenado comenzó el curso pasado. Este es el primer grupo que inicia este proceso, que concluirá después de la Pascua, que será cuando se celebrarán los sacramentos.
¿En qué puntos concretos de la diócesis hay formación de este tipo?
En Gijón, en Oviedo, en la Cuenca del Nalón y en el arciprestazgo de Siero, porque el catecumenado está organizado por arciprestazgos, no tanto por parroquias. En este sentido, estos son los arciprestazgos que podríamos llamar “pioneros” en el Catecumenado. A partir de Adviento comenzará la segunda tanda o edición para los que van a empezar ahora. Los primeros iniciaron el curso pasado y concluirán en Pascua. Las catequesis tienen lugar en una sede propia de cada arciprestazgo. En Gijón se hacen en mi parroquia de San José; en Oviedo, en San Francisco de Asís, o por ejemplo, en El Nalón en la de Pola de Laviana.
¿Cuál es el perfil de las personas que se acercan a iniciar el proceso de catecumenado?
Hay de todo, fundamentalmente personas de mediana edad. Algunos no han recibido el bautismo: estos suelen ser más jóvenes, y otros no han recibido el sacramento de la Confirmación o de la Primera Comunión. Este primer grupo está formado por un total de 67 adultos. Se pide que los que vayan a recibir estos sacramentos tengan los 18 años cumplidos.
¿Se acercan personas que no eran creyentes y piden el bautismo?
Los que van a pedir el bautismo, que no son muchos, son un pequeño grupo, proceden en general de familias que por las razones que sean no quisieron bautizar a sus hijos cuando nacieron, y que ahora se acercan a la Iglesia y piden recibir el bautismo. Alguno también, por ejemplo en mi parroquia, llegan de otros países y tampoco por las razones que fueran ahora quiere acercarse a la Iglesia.
Si una persona por ejemplo quiere bautizarse, o confirmarse, o recibir cualquier sacramento, siendo ya mayor de 18 años, ¿qué es lo que tendría que hacer?
Tiene que ponerse en contacto con su párroco, que a su vez le remitirá a la parroquia y al sacerdote de su arciprestazgo que tiene la encomienda de realizar allí este proceso del catecumenado de adultos, que ha de concluir con la recepción de los sacramentos.