«Arte alternativo y Teresa de Jesús»

Publicado el 05/05/2018
«Arte alternativo y Teresa de Jesús»

Escribe Mª Teresa Álvarez, periodista

“Por, con y en Él se puede realizar esta aventura que comenzó en 1985”. Con estas palabras el grupo Aral da las gracias a Dios en los rótulos de salida de sus obras.

Confieso que después de verlos el pasado sábado en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, en su musical “Teresa de Jesús”, me quedé maravillada. Esperaba que fueran buenos pero sobrepasaron con muchos mis expectativas.

Como su nombre indica, Aral, significa Arte Alternativo. Sus miembros no son profesionales ni de la interpretación, ni de la música, ni del diseño, ni de la escenografía, ni de la dirección,.. Y son capaces de realizar un espectáculo buenísimo en todos los sentidos

En el musical que nos ocupa, “Teresa de Jesús”, es de resaltar la cuidada y acertada selección hecha de los textos de la Santa. La agilidad y belleza con las que se plasman en flashback distintos momentos de la vida de Teresa, pero manteniendo en escena el instante presente y el pasado. Memorables los dos dúos de Teresa mayor y Teresa joven. La maestría que demuestran los propios actores al cambiar los objetos del decorado para darles distinta utilidad. En el musical no se baja el telón y los distintos ambientes se van sucediendo y cambiando en escena sin que los espectadores apenas se den cuenta. Encomiable e infrecuente la ausencia de protagonismos porque, al final de la obra, todos saludan vestidos iguales, con la camiseta que lleva el nombre del musical, y cuesta identificar a los protagonistas. Con este gesto nos comunican a los espectadores, que emocionados les aplaudimos, que el esfuerzo es de todos. Que todos han hecho posible la maravilla que acabamos de disfrutar.

El alma de este grupo es don Juan Bautista Arroyo González, párroco de Peligros en la periferia de Granada. Él nos dice que Aral es como un milagro. La idea surgió al buscar fórmulas para dar vida a la parroquia, para que la parroquia fuese lugar de unión real en la vida de los parroquianos. Así nació Aral compuesto por más de cincuenta miembros. Y lo sorprendente es que están presentes todas las edades; desde niños a personas de ochenta años pasando por jóvenes y mayores. Hay familias enteras que participan en esta hermosa experiencia. Quince musicales llevan representados. Actúan una vez al mes allí donde se les reclame y siempre la recaudación de las entradas está destinada a fines benéficos. El pasado sábado en Piedras Blancas fue para el Orfanato de Bonkumbe (Benín)

En una reciente visita a Granada tuve la suerte de conocer a algunos de los miembros de este colectivo y ciertamente me cautivaron desde el primer momento por su alegría, por su amor a Jesús que pregonan a los cuatro vientos y que plasman ofreciéndonos Arte Alternativo, mostrándonos la belleza del arte no sujeto a intereses comerciales.

He querido escribir estas cuatro líneas en las que probablemente no he conseguido plasmar la belleza de su musical, ”Teresa de Jesús”, pero sí dejar constancia de la hermosa realidad del grupo Aral y darles las gracias porque en su trabajo se palpa el gran Amor que los une.