Abierto el plazo de inscripción para la Semana Diocesana de Formación 2018

Publicado el 14/06/2018
Abierto el plazo de inscripción para la Semana Diocesana de Formación 2018

Junio es tradicionalmente el mes en el que se da a conocer el contenido de la Semana Diocesana de Formación, que tendrá lugar el próximo septiembre, y en el que las personas interesadas han de inscribirse en los cursos a los que desean acudir. El plazo de inscripción se abría el pasado lunes 11 de junio, y permanecerá abierto hasta el próximo domingo 24. También al igual que en años anteriores, el sistema de inscripciones a la Semana Diocesana de Formación (SDF) es a través de la página web www.semanadeformacion.es, una herramienta fácil e intuitiva, por la cual las personas pueden consultar los cursos que van a ofrecerse, el horario de los mismos y desde casa reservar, cómodamente, su plaza . Aún así, los teléfonos de la Delegación episcopal de Enseñanza (985 209 724 y 985 209 757) están abiertos para aquellas personas que tengan alguna dificultad para matricularse on line.

La SDF es la cita anual con la formación permanente, una iniciativa de la Iglesia en Asturias con muchos años de historia, que estaba destinada principalmente a la puesta al día y reciclaje o especialización de los catequistas en la diócesis. Desde hace unos años este encuentro, que tiene lugar en septiembre y en el Seminario, coincidiendo con el comienzo de curso, se abrió “a profesores de Religión, voluntarios de Cáritas, de diferentes movimientos, educadores, padres de familia, religiosos, sacerdotes y en general, a toda la comunidad cristiana de Asturias”, tal y como explica Pilar Hernández, Delegada episcopal de Enseñanza. Su delegación es la organizadora de la SDF, en la que además están involucradas hasta diez delegaciones más, con un trabajo coordinado por la Vicaría General.

“El objetivo fundamental de la SDF es dotar a todos los agentes de pastoral y a todos los cristianos que quieran dar razones de su fe, de una formación permanente sobre temas que se centran en el ámbito de la espiritualidad –formación en el ámbito teológico–; en las nuevas didácticas o pedagogías –especiamente pensado para profesores y profesionales de la enseñanza–; para aprender a convivir –dirigido a miembros de asociaciones, cofradías, movimientos o voluntarios de Cáritas–, y también en la profundización de la vivencia de la fe”, explica Pilar Hernández. “Es decir –añade– procuramos recoger todo lo que pueda interesar a cualquier agente de pastoral para profundizar en aquello en lo que trabaja, en lo que vive y en lo que siente”.

La SDF 2018 se presenta con once cursos sobre temáticas muy variadas. “Está por ejemplo el curso bíblico –explica la Delegada de Enseñanza– con el que tenemos ya una trayectoria. En años anteriores hemos visto el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en esta ocasión el curso de Biblia se centrará en San Pablo, “El poeta del amor de Dios”, que estará impartido por Constantino Bada, sacerdote y doctor experto en Sagrada Escritura”. Además, “habrá cursos de iniciación al discernimiento y de relación de espiritualidad, pensado para catequistas y voluntarios”, explica. Para los profesores y las personas que se dedican al trabajo con niños y adolescentes, se ofrecen varios cursos: “uno de Aprendizaje y Servicio –explica Pilar– que es una nueva pedagogía que está muy en alza y que tiene una importante vertiente social, porque se descubre que todo lo que se aprende tiene una utilidad, algo que para el alumno es importante”, así como un curso sobre la Laudato si en el aula de Religión, con propuestas didácticas para trabajar en la clase los contenidos relacionados con la Creación y la dignidad del ser humano. “No puede faltar un curso sobre la Vocación, para ayudar a descubrir cuál es nuestro lugar y qué nos pide Dios en cada momento –señala Pilar Hernández– así como un curso sobre la Educación de los hijos en el siglo XXI, aportando herramientas para su educación integral”.

“Este año además seguimos contando con la ayuda y el apoyo de la fundación Desarrollo y Persona, para los cursos de Aprendizaje de la Enseñanza afectivo sexual –destaca– sin olvidarnos tampoco de un curso que ha sido solicitado por muchas personas, como es el de la Historia de la Iglesia en Asturias, donde además de la parte teórica, se extenderá durante tres sábados más, posteriores a la SDF, que se impartirá en los lugares más emblemáticos de la Historia de Asturias”. Otro de los cursos que se ofrecen se centra en el fenómeno de las sectas y lleva por título “Sectas y nueva religiosidad en América Latina: análisis y desafíos pastorales”, que estará impartido por el sacerdote zamorano Luis Santamaría, periodista y además miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Esta iniciativa de formación permanente se desarrollará principalmente en la semana del 10 al 14 de septiembre, si bien hay dos cursos, de cuatro días de duración, que se impartirán desde el martes 4 al viernes 7 de septiembre, siempre, al igual que en años anteriores, en horario de cuatro a ocho y media de la tarde. Para facilitar la participación de las familias, habrá servicio de guardería.

El primer día, 10 de septiembre, tendrá lugar la lección inaugural, a cargo de Luis Santamaría, sobre “Los desafíos de las sectas en la España actual”, y a continuación se abrirá al público una exposición de la Biblioteca del Seminario sobre bibliografía relativa a las sectas. Para finalizar, se celebrará una eucaristía en la capilla mayor del Seminario, que marcará el pistoletazo de salida de una nueva SDF, uno de los puntos fuertes de la agenda anual diocesana, cada vez más consolidada y participativa.