Inicio

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

Covadonga 2018

Banner_covadonga.jpg 

El Icono Vocacional se pone en marcha en la diócesis

Icono vocacionalEste sábado, 13 de enero, se pondrá en marcha el recorrido del Icono Vocacional, una iniciativa que parte de la Pastoral Vocacional y Juvenil. El primer destino será el Convento de las Carmelitas Descalzas de Oviedo, donde, a las siete de la tarde, tendrá lugar el Rezo de Vísperas con la presencia del Icono. Será un acto abierto a todo el que desee participar.
El Icono Vocacional, de carácter itinerante, nace con el propósito de ser llevado a lugares donde la oración por las vocaciones surja como una necesidad (una parroquia, un grupo de oración, un monasterio, un hospital, una Vigilia de Adoración, etc.) para orar en torno a él. El Icono con el que contamos en la diócesis es una reproducción de un icono copto del siglo IV. El original se encuentra en el Museo del Louvre, y la imagen muestra una escena en la que Jesús pone su mano sobre el hombro del abad Menas, un monje santo, en gesto de cercanía, apoyo y acompañamiento. Menas era un soldado del emperador Maximiano, que abandonó el ejército para entregarse a una vida de oración en el desierto. Proclamó con su vida la Buena Noticia y murió mártir, dando su vida por Cristo. El objetivo es plantearse la fe como un camino, acompañados por Jesús.

Al llegar a Cangas de Onís, en los años 70, el Hogar no era ni la sombra de lo que es actualmente, pero con el esfuerzo y el tesón de la hermana Marcelina Martínez Paniagua, hasta hace pocos meses directora del centro –cargo que ocupó durante más de veinte años–, la residencia ha crecido en internos, personal y también en sus instalaciones, hasta el punto de ser calificada como Centro de Referencia por parte de instituciones del Principado. 
“Cuando llegó la congregación para dirigir el Hogar Beceña, en Cangas de Onís, nos encontramos poquitos residentes, y la residencia  en sí se encontraba en unas condiciones pésimas”, explica la madre Marcelina. “Ahora –afirma– ha cambiado mucho, hemos ampliado las plantas, levantando más pabellones, y la verdad, creo que tenemos una de las residencias más bonitas”. 
“El nombramiento como centro de referencia –añade– se debe a la calidad de los servicios que se ofrecen en este centro, el trato con los ancianos y la formación de los trabajadores. Cuando llegué aquí, sólo una trabajadora tenía el diploma de Auxiliar, pero poco a poco todos han ido haciendo sus cursos y formándose lo mejor que han podido –señala la antigua directora, que además ostenta ella misma el título de enfermera–. Hoy en día llama la atención la preparación que tienen los trabajadores”.
La religiosa no llegaba a un terreno nuevo. Procedía de Llanes, donde la congregación dirige también un centro geriátrico, pero previamente había trabajado en la Clínica San Francisco de León, y en el centro San Juan de Dios, también de esa ciudad, entre otros destinos sanitarios. 
Actualmente la residencia cuenta con 115 plazas, 35 de ellas concertadas, y una lista de espera de más de 50 personas. “El centro se fundó con la intención de acoger a las personas que más lo necesitaban, por eso, cada uno paga la residencia en función de sus posibilidades. Como decía nuestra fundadora El que puede, que pague lo que puede y debe, y el que no, que no tenga que irse porque no pueda pagar”. 
Los residentes llegan al Hogar Beceña por el boca a boca: “son los familiares y los internos quienes animan a otras personas a venir aquí”, explica M.ª del Pilar Díez, actual directora. “Se respeta la lista de espera, pero al mismo tiempo solemos dar preferencia a aquellos a los que la familia ya no puede atender”, reconoce la religiosa. 
Beceña2Actualmente cuenta con 60 trabajadores, entre auxiliares de geriatría, enfermeros, limpiadores, cocineros y un fisioterapeuta. 
El día a día se encuentra marcado por unas pautas muy sencillas. “A las nueve comienzan a desayunar –explica la actual directora–. Se reza el rosario en la capilla para quien quiera asistir, y a las 10 nuestro capellán, el sacerdote diocesano Luis Álvarez Suárez –jubilado y residente en el Hogar– celebra la eucaristía a diario”, explica la hermana M.ª Pilar. “Todas las mañanas viene una señora para hacer manualidades y ejercicios con ellos. Además, tienen un fisioterapeuta de lunes a viernes, y dos días por la tarde, hay una persona que les ayuda a hacer gimnasia. A la una comen, y si no hace frío, pasean por la tarde, hasta la hora de la cena, a las ocho”, resume la directora. Además, el Hogar Beceña cuenta con algunas ayudas especiales, procedentes de instituciones o personas deseosas de colaborar. Una de las más peculiares es la procedente del castizo restaurante El Ñeru, de Madrid. “Hace años, una trabajadora nuestra se encontraba comiendo en ese restaurante, y el dueño, que tenía la costumbre de pasar por las mesas y charlar con los comensales, se interesó por la residencia de Cangas de Onís en la que trabajaba esta mujer. Al poco tiempo, ingresó aquí a su suegra, que vivía en una localidad cercana, y todos los años nos envía kilos de comida: legumbres, turrones, etc. en tal cantidad, que prácticamente cubrimos las necesidades de la Navidad con su donación”, explica la hermana Marcelina. A pesar de que el dueño de El Ñeru falleció hace años, sus hijos continúan la tradición año tras año, siguiendo las indicaciones de su padre antes de morir. Alimerka, y el Banco de Alimentos, son también instituciones colaboradoras del Hogar.
Si por algo están agradecidas las religiosas de la comunidad y los internos, es por la presencia del capellán, que tras su jubilación se convirtió en uno de ellos, sin dejar, por otra parte, de llevar a cabo su labor. “Cuando llegó mi edad, el Obispo  me  retiró  de  la  parroquia –de Cangas de Onís–, pero como me encontraba bien y había sido tantos años presidente del patronato de la Fundación, pensé que lo suyo sería venir al asilo, porque sabía que aquí se necesitaba un sacerdote”, explica el propio Luis  Álvarez.  “Estoy  encantado –subraya– es un sitio que conozco totalmente y aquí puedo seguir atendiendo  a todos los ancianos y enfermos y también estar disponible para lo que me manden”.

Ana mogasEl carisma de Mª Ana Mogas Fontcuberta
“Tenemos el mensaje de María Ana Mogas muy presente entre nosotros”, afirma la hermana Marcelina, acerca de la fundadora de su congregación. Beatificada el 6 de octubre de 1996 y nacida en Granollers (Barcelona), fundó en el año 1872 las Franciscanas de la Divina Pastora, con el objetivo de mejorar la “educación de niñas pobres y desamparadas, la atención a los enfermos hospitalizados o en sus domicilios, y otras obras de caridad”.
Actualmente la congregación está presente en América, África y Europa, desarrollando su labor principalmente en el ámbito de la educación, la pastoral, la sanidad y la promoción de la mujer.
A la diócesis asturiana la congregación llegó hace más de un siglo, siendo su primer destino Llanes, donde dirigieron un colegio y una residencia de ancianos. Al Hogar Beceña aterrizaron a finales de los años 70, promovidas por el entonces párroco de Cangas de Onís.
Hoy, unida a la comunidad de seis religiosas que viven y trabajan en el Hogar Beceña-González, se encuentra, además, un grupo perteneciente a la asociación AMAM (Asociación María Ana Mogas), trabajadoras que se reúnen periódicamente para estudiar el carisma y el espíritu de la congregación, desde el punto de vista del laicado.  

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

X TANTOS NAVIDAD

¡cuadrado-CASTELLANO.gif

Beatificación Padre Ormieres

OrmieresCaratula

Carta Semanal

Prev Next

Con el Papa Francisco en su viaje a Perú

Con el Papa Francisco en su viaje a Perú

  Es fácil cruzar hoy los océanos. Mucha gente lo hace por razones de trabajo, por viajes de placer y vacación, por interés cul...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo RT @Pontifex_es: ¡No pierdan tiempo en disfrazar su corazón, llenen su vida del Espíritu Santo!
ArchiOviedo Tercera entrega de las crónicas que nos envía Mons. Jesús Sanz @jsmofm desde Perú, con @Pontifex_es "Amazonía, los… https://t.co/FfQtRpFIsf

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.