«Un encuentro cercano, fraterno y amistoso»

Publicado el 24/11/2017

SelorioEntrevista al arcipreste de Villaviciosa, Jorge Cabal Fernández, ante la recién estrenada visita pastoral de Arzobispo a este arciprestazgo

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inauguró la visita pastoral al arciprestazgo de Villaviciosa el pasado fin de semana. ¿Cuáles son las características de este territorio?
El arciprestazgo comprende cuatro concejos: Villaviciosa, Cabranes, Colunga y Carabia. Son, en total, unas 59 parroquias repartidas entre estos cuatro concejos, y además también tenemos cuatro comunidades religiosas con presencia en el arciprestazgo: las Clarisas de Villaviciosa; las Carmelitas de la Caridad Vedruna –que dirigen el colegio San Rafael de Villaviciosa–; las Dominicas de la Anunciata –que tienen una Casa de Espiritualidad en Lastres– y finalmente las Carmelitas Samaritanas, que llegaron hace poco más de un año a Valdediós.

¿Cuál es el objetivo de una visita pastoral?
Fundamentalmente consiste en la posibilidad de un encuentro entre el Obispo –pastor de la diócesis– y las comunidades cristianas que lo reciben. Un encuentro que siempre resulta especialmente gozoso, porque mucha gente no tiene ocasión de encontrarse con su Arzobispo en el día a día, y siempre lo reciben con una alegría muy grande. Lo mismo sucede con los sacerdotes, que aunque tenemos ocasión de encontrarnos con él en muchos momentos, tampoco es fácil disponer de tiempo. Por tanto, la visita pastoral ofrece un encuentro fraterno, cercano y amistoso del obispo que desea encontrarse con nosotros y con la comunidad cristiana, que desea conocer un poco mejor al pastor y al mismo tiempo dejarse ayudar por su palabra, mover la esperanza y hacer que vivamos en el amor, que es lo que Jesús nos ha pedido a todos.
¿Cómo se ha ido preparando esta visita pastoral?
Desde hace meses estamos teniendo una preparación previa, que ha consistido en un encuentro del Arzobispo con los sacerdotes del arciprestazgo, para diseñar un borrador de la visita. Además, también ha podido tener lugar un encuentro con el Consejo Pastoral Arciprestal, que ha formado parte de esta preparación, y ha dado comienzo con unas vísperas solemnes, hace dos semanas en la iglesia de la Villa.
Jorge Cabal¿Qué fecha se maneja para finalizar la visita, y cuál será el orden que seguirá?
Nos llevará hasta el mes de abril, y se ha ido organizando de manera escalonada hasta ese mes, para que el señor Arzobispo pueda ir visitando todas las parroquias del arciprestazgo, como es su deseo. Estas parroquias están organizadas por Unidades Pastorales, que tienen cada una al frente un sacerdote.
¿Cada parroquia se prepara además para la visita a título personal?
Sí. Tendremos unos encuentros comunes para todo el arciprestazgo, y después cada Unidad Pastoral tendrá un margen para que pueda organizar su visita dependiendo de sus posibilidades, pues no todas tienen la misma embergadura. En las zonas más rurales habrá encuentros más sencillos con la gente que participa en las parroquias, visitas a enfermos, a personas mayores, y el Arzobispo suele hacer una plegaria en el cementerio por los difuntos, un detalle que la gente agradece.
¿Cómo está viviendo la gente hasta el momento esta iniciativa?
Las personas agradecen mucho la cercanía y la posibilidad de que el pueblo cristiano pueda dialogar con su Arzobispo y que este les anime, pues la zona rural está viviendo una situación de despoblación muy grande. En ese sentido, don Jesús les anima a mantener viva la fe y a cuidar lo que ha sido la iglesia de su pueblo y lo que significa la presencia de la Iglesia en medio de la gente.
¿Qué tipo de encuentros comunes van a tener lugar?
Como a lo largo del año tiene ocasión de encontrarse con las comunidades religiosas del arciprestazgo, haremos un encuentro conjunto con ellas y el Arzobispo, el día 2 de diciembre, a las 9 de la mañana, para rezar Laudes y compartir una reflexión en la iglesia de las Clarisas. De la misma manera, los voluntarios de las Cáritas parroquiales se reunirán el jueves 30 con Mons. Jesús Sanz en la sede de Cáritas Arciprestal, y el Arzobispo  visitará el Espacio con corazón de Cáritas en Villaviciosa.