El reto de la comunicación «clara, sencilla y transparente»

Publicado el 23/11/2017

VIGANÓMons. Dario Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede participó en el Congreso Emociona con una ponencia titulada “Renacimiento de la comunicación”. En ella, explicó que el “silencio” es también una forma de comunicar. Un modo que se ha convertido en una de las características del Papa Francisco, que afirma, como recordó Viganò, que es fundamental “escuchar: comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger”. Precisamente la escucha de sus “públicos” es uno de los retos a los que se enfrenta la Iglesia en el ámbito de la comunicación en nuestros días. En una entrevista que concedió a los periodistas, al finalizar su ponencia, Mons. Viganò recordó que la comunicación en la Iglesia estaba trabajando para ser “clara, sencilla y transparente”. Una comunicación que sea “proactiva”, precisó el sacerdote, que “no esté constantemente atenta a desmentir o corregir, sino que aporte, desde un primer momento, todos los elementos necesarios para elaborar la noticia”. Además recordó que la Iglesia en el ámbito de la comunicación debe “saber escuchar”, porque “las generaciones han cambiado, las necesidades también, y hoy los deseos de los hombres y las mujeres son diferentes de los de hace cuarenta años. No es posible para la Iglesia –afirmó Viganò– seguir dando respuestas a preguntas que ya no existen”.

El Papa Francisco encargó a Mons. Dario Viganò la reestructuración de los diferentes ámbitos que componían la comunicación vaticana, que comprendía, entre otras, la radio, la prensa escrita o internet, para agruparlas en una única plataforma multimedia. Un proceso que dio comienzo en 2015 y que pretende “dar una nueva forma a unas estructuras que tienen un glorioso pasado, pero que es pasado, y por tanto deben ser repensadas, porque la cultura de hoy es una cultura diferente de la de ayer, es una cultura de la convergencia digital. Hoy ya se trabaja sobre el nuevo único portal, que aún no es todavía visible en internet, pero que ya está organizado de manera multimedia”, adelantó.