Novena de Ntra. Sra. de Covadonga. «Muestra que eres madre de todos nosotros»

Publicado el 30/08/2017

Novena Santina 2017El miércoles, día 30 de agosto, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inauguró el novenario en honor a Nuestra Señora de Covadonga, este año con el título “Muestra que eres Madre de todos nosotros”. Se trata de una novena muy especial, pues supondrá el comienzo de un Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido al Santuario, al conmemorarse el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga
Dicha coronación fue concedida por Benedicto XV en 1917 y tenía lugar el 8 de septiembre de 1918. Al acto –que estuvo presidido por el cardenal Victoriano Guisasola, en presencia del obispo Francisco Baztán y Urniza y otros prelados asturianos–, asistieron el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, el Príncipe de Asturias y el Gobierno municipal de la época. Al cumplirse los cien años de este gesto de cariño de la diócesis a su Patrona, el Santuario ha querido convocar un año de celebraciones que recuerden y renueven aquel momento.

Los actos del día 30 darán comienzo con la Santa Misa en la Basílica, a las 18 h., presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, en la que predicará sobre “María, Madre del Creador”. Posteriormente, acompañará a la imagen de la Santina en su recorrido procesional hasta la Santa Cueva.
El horario de la Novena será el siguiente:
30 de agosto: “María, Madre del Creador”, por Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.
31 de agosto: “María, Madre de Cristo”, a cargo de d. Jorge Juan Fernández Sangrador, Vicario General de la diócesis.
1 de septiembre: “María, Madre de la Iglesia”, por Andrés Fuentes Calero, Vicario Judicial de la diócesis.
2 de septiembre: “María, Madre de Misericordia”, a cargo de d. Antonio Vázquez Escobar, Vicario de Pastoral de la diócesis.
3 de septiembre: “María, Salud de los enfermos”, por d. Jesús Emilio Menéndez Menéndez, Vicario de Avilés-Occidente.
4 de septiembre: “María, Refugio de los pecadores”, a cargo de José Julio Velasco Bolaño, Vicario de Oviedo-Centro.
5 de septiembre: “María, Consuelo de los afligidos”, por d. Jaime Díaz Pieiga, Canciller del Arzobispado de Oviedo.
6 de septiembre: “María, Ideal de Santidad”, d. Sergio Martínez Mendaro, Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo.
7 de septiembre: “María, Virgen Fiel”, por el Abad de Covadonga, d. Adolfo Mariño Gutiérrez.
Este mismo día, a las 22:30 h., tendrá lugar, como es habitual, la Vigilia de jóvenes.
Horarios: Las jornadas comenzarán todos los días con una Eucaristía en la Basílica, a las 18 h., con el posterior rezo del Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Cueva, en donde se canta la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.
El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, tendrá lugar una Eucaristía a las 12 h., presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, con la asistencia, además, de obispos de otras diócesis españolas.
Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo del Concejo de Noreña.