Inicio

Descubre Iglesia en Asturias

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

portantos

Portantos-feliz-verano-ES728x90px.gif 

Carmelitas Samaritanas: un año en Valdediós

Monjas valdediósEl 30 de junio del pasado año, el monasterio de Valdediós volvía a llenarse de vida. Ese día tenía lugar la presentación, ante los medios de comunicación, y desde ellos, a toda la sociedad asturiana, de las nuevas moradoras del monasterio, que llevaba años deshabitado, tras la marcha de la última Orden, los hermanos de San Juan.
Habían sido años de búsqueda de congregaciones que quisieran fundar en Valdediós. Hasta doce monasterios diferentes llegó el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, a tantear para este fin, en lugares tan diversos como Italia, Austria, Francia, Suiza y, por supuesto, dentro de España.

Las Carmelitas Samaritanas, afincadas entonces en Valladolid, buscaban monasterio. La diócesis buscaba congregación.  La “Providencia” –tal y como manifestaron ambas partes– hizo que se encontraran, y, tras meses de conversaciones, entendieron que era factible el traslado. 
La nueva congregación, femenina, era poco conocida. Las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús respondían a un carisma de reciente creación, en pleno proceso de discernimiento “de la mano de la Santa Sede, como hijas de la Iglesia que somos”, explicaba la Superiora, Olga Madre Santamaría.
Habían nacido como Carmelitas Descalzas, hasta que la comunidad comprendió que Dios les pedía “algo más”.  La Santa Sede les concedió, entre otras, la dispensa de la Clausura Papal, que era la que tenían hasta el momento, como Carmelitas Descalzas, para cambiarla por la Constitucional, menos estricta, y que les permitía llevar a cabo su apostolado con las personas, en la calle.  “A lo largo de un tiempo –señala la hermana Esther, natural de Madrid– la comunidad vió que se sentía llamada a un carisma nuevo, una espiritualidad nueva en el Corazón de Cristo”. “Recibimos una llamada de todo lo que nosotras experimentábamos, de conocer el Corazón de Jesús, para poder transmitírselo a otras personas –continúa la hermana Fátima, de Pamplona–. Veíamos que no debíamos sólo alimentarnos nosotras de lo que es el Corazón de Jesús, sino darlo a conocer a otras personas fuera de la comunidad: mostrar cómo es Dios, cómo es su Corazón, que no es un Dios lejano, sino un Dios que nos ama y al que realmente le importamos”. 
Ha pasado un año desde aquella presentación a la sociedad asturiana. Un año que ha dado de sí lo suficiente como para asentarse, darse a conocer, comenzar a preparar dulces y otros productos para su manutención, y lograr que el enorme edificio de piedra se convirtiera en  un  hogar.  “Esto  es   muy   grande –señalan las religiosas–. Los primeros meses teníamos que ver cómo funcionaba todo, cómo éramos capaces de echar raíces y llevar aquí nuestra vida: los oficios, los trabajos... organizarnos, en general. Al principio, mientras estábamos aún mudándonos y colocándolo todo, la gente se acercaba hasta aquí, curiosa, para conocernos. En esos encuentros es donde tú transmites lo que estás viviendo, que al final es para lo que estamos, y ése es nuestro carisma. Junto con el trabajo –la hospedería, los dulces, etc.– lo más importante es nuestro carisma, para lo que hemos sido llamadas”.
Monja lagosUn carisma que definen con claridad: “gritar al mundo que Dios nos ama, que se ha hecho hombre y que estamos aquí por algo. Para nosotras es fundamental que las personas que vienen, se puedan encontrar con Él. Nosotras sólo somos un medio para llevarles a la oración, a la capilla, para que se encuentren con Dios, y sacien la inquietud de esa trascendencia que tienen, y que el Señor también se vea saciado de ese amor que tiene por el hombre, y sea correspondido y consolado”.
Esa premisa es su punto de partida y el motivo por el cual su apostolado se centra, además de la contemplación y el trabajo, en el contacto con la gente. Un contacto que va más allá de lo físico, y que aprovecha todos los medios a su alcance para llegar a más personas. Al contrario de lo habitual, las Carmelitas Samaritanas son mayoritariamente jóvenes. Por eso, el mundo de lo digital no les es ajeno, y se mueven por las redes sociales, especialmente Youtube, Facebook, Twitter e Instagram como pez en el agua. 
“Es la manera que tienen de conocernos y contactar con nosotros la mayor parte de las jóvenes”, reconocen. Lo afirma la propia hermana Bernardette, uruguaya, aunque residía en Alicante, que conoció a la congregación a través de Facebook. “Yo sentía, desde los 15 años, que tenía vocación al Carmelo, y un día buscando en Internet, dí con el perfil de Facebook de las Carmelitas Samaritanas. Se me ocurrió escribir un mensaje privado, pensando que nadie me contestaría, o lo harían después de días, y cuál fue mi sorpresa que, en tan sólo dos horas, ya tenía la contestación”. En Facebook ofrecían la posibilidad de tener una experiencia con las hermanas y esta joven se animó a probar. Hasta el día de hoy. Más de 20.000 seguidores en esta red social comparten las reflexiones diarias de la madre Olga María del Redentor, que cuelga en su blog personal y difunde a través de los perfiles de las distintas redes sociales en las que están presentes. También comparten vídeos, fotos del día a día de las hermanas, las charlas que imparten en las parroquias o grupos de donde las llaman, o las diferentes celebraciones que tienen lugar en el monasterio, como la de este pasado domingo, la clausura de la Misa Joven, que reunió en la capilla a más de cien jóvenes. Y las novedades se siguen sucediendo. Este sábado, tres chicas: Lucía, Caridad y Lorena tomarán el hábito a las cinco de la tarde. Proceden de España, Brasil y Colombia.
Las vocaciones son un goteo constante en la congregación, que comprende actualmente unas 30 jóvenes, distribuidas entre el monasterio de Valladolid y el de Valdediós. Su horario y ocupaciones, en el cenobio de la diócesis, se reparte entre el mantenimiento y la limpieza del monasterio; la elaboración de dulces, remedios caseros y otros pequeños regalos que tienen a la venta; además de la atención a la hospedería, cuya época con más demanda se centra en el verano (con el 90% de las plazas cubiertas); y las actividades que tienen lugar allí, adoración y rezo de vísperas los jueves y los domingos, a las 19 h., abiertos al público, así como todo tipo de ciclos de conferencias y conciertos, que se suceden con relativa frecuencia. 
Todas las ocasiones de encuentro son aprovechadas, por las religiosas, para “llevar las almas a Dios”, y recuerdan que “tenemos que trabajar para vivir, pero lo más importante y lo primero que quisimos hacer fue la capilla, para convocar allí todas nuestras actividades, porque ése es el carisma para el que hemos sido llamadas, provocar en las personas el encuentro con el Señor”. Una capilla que acaba de verse enriquecida con una imagen del Sagrado Corazón, que la preside, y que recuerda que mañana será un día grande para esta congregación.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

DONO A MI IGLESIA

Portantos-yodonoamiiglesia-ES300x300px_1.gif

Beatificación Padre Ormieres

OrmieresCaratula

Carta Semanal

Prev Next

Saber descansar

Saber descansar

Estamos con las altas temperaturas propias de un verano ya comenzado, y rodeados de incendios que asolan nuestras tierras y abrasan n...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 20 de agosto: Mt 15, 21-28. “Mujer, qué grande es tu fe”.
ArchiOviedo #EvangelioDelDía 19 de agosto: Mt 19, 13-15. “No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos”.

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.