Inicio

Descubre Iglesia en Asturias

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

portantos

Portantos-feliz-verano-ES728x90px.gif 

Hacia unas parroquias en "actitud de salida"

Encuentro laicos

 

La Acción Católica General española organiza, del 3 al 6 de agosto un Encuentro de Laicos de Parroquias, con el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”. Este encuentro tendrá lugar en Santiago de Compostela, en el recinto multiusos Fontes do Sar. 
Se trata de una convocatoria pensada para dar respuesta a la invitación que hace el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium a todos los bautizados, para que sean “Iglesia en salida”, y en este sentido, el encuentro pretende reflexionar sobre cómo ayudar a construir parroquias en actitud de salida, y qué papel pueden jugar los laicos en esta encomienda.

La iniciativa, si bien está organizada por la Acción Católica General, cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española, que abre la invitación a participar en este encuentro a todo el mundo, sin que necesariamente formen parte de la Acción Católica. Concretamente, desde esta institución se recuerda que “están convocados todos los laicos de parroquia que quieran caminar juntos, además de los representantes diocesanos de la Acción Católica General, de sus tres sectores: Infancia, Jóvenes y Adultos”. Las inscripciones están siendo especialmente numerosas, y la organización estima una asistencia de alrededor de 1.000 adultos, 150 niños y 200 jóvenes. 
La apertura de la Asamblea estará presidida por Mons. Julián Barrio, arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, y además contarán con la presencia de otros Obispos de la Conferencia Episcopal Española, autoridades civiles, y representantes e entidades religiosas y de la Acción Católica en el mundo.
Junto a esta actividad, unos días antes, tendrá lugar una peregrinación a Santiago para rememorar la que hicieron los jóvenes de la Acción Católica en 1948, impulsada por el Venerable Siervo de Dios Manuel Aparici, en la que participaron 75.000 jóvenes. 

El trabajo previo en la diócesis
En la diócesis, la preparación para este encuentro comenzó hace meses. Los responsables de la Acción Católica General en Asturias se entrevistaron con el Arzobispo, quien se comprometió con su difusión y organización; asímismo, la iniciativa fue expuesta ante el Colegio de arciprestes, y presentada también en varias parroquias de la diócesis. Hasta el momento, hay ya constancia de la participación de alrededor de 100 jóvenes en el Camino de Santiago, y unos 50 adultos en la Asamblea, pertenecientes a la diócesis. Acudirán a Santiago personas de muy diversos puntos de Asturias, aunque Gijón lleve la voz cantante: estarán presentes las parroquias de El Coto, La Resurrección, Nuevo Gijón, San Esteban del Mar, La Milagrosa y San José. Además, acudirán desde San Tirso y La Argañosa, en Oviedo, Sabugo, en Avilés, Muros del Nalón y Pravia.
“El Obispado se ha comprometido a colaborar con todo lo relativo al transporte”, señala Mario González Pisano, responsable de la sección de adultos de la Acción Católica General en la diócesis. “Hay jóvenes que participarán en el Camino de Santiago, y luego continuarán con la Asamblea, jóvenes que harán sólo el Camino de Santiago, y adultos que participarán exclusivamente en la Asamblea”, explica, y añade: “El campamento en Sena de Luna que realizamos todos los años tendrá una continuidad con el Camino de Santiago”.
Una iniciativa muy especial y multitudinaria en la que la Acción Católica General ha puesto grandes esperanzas: “Hemos renunciado a nuestra propia Asamblea General de todos los años, donde solemos programar objetivos y otro tipo de aspectos cada año, porque lo que queremos es reflexionar, junto con el resto de los laicos, sobre ese modelo de parroquia en salida. Creemos que las parroquias han de ser mucho más que lugares donde se administran unos sacramentos, y para ello nos tenemos que involucrar todos los laicos”. Un reto nuevo, que a buen seguro aportará interesantes iniciativas de cara al curso que viene.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

DONO A MI IGLESIA

Portantos-yodonoamiiglesia-ES300x300px_1.gif

Beatificación Padre Ormieres

OrmieresCaratula

Carta Semanal

Prev Next

Saber descansar

Saber descansar

Estamos con las altas temperaturas propias de un verano ya comenzado, y rodeados de incendios que asolan nuestras tierras y abrasan n...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 19 de agosto: Mt 19, 13-15. “No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos”.
ArchiOviedo #Oración esta mañana, ante la #CatedraldeOviedo por la paz y las víctimas del #atentado de #Barcelona con Mons.Sanz… https://t.co/6jHPsHgFv3

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.