Inicio

Descubre Iglesia en Asturias

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

portantos

Portantos-feliz-verano-ES728x90px.gif 

"Santa Maravillas fue una gran luchadora social"

Marañón

 

Entrevista a Álvaro Marañón Bertrán de Lis. Sobrino nieto de Santa Maravillas de Jesús, y autor de su biografía. Acaba de presentar en Oviedo su libro “La Madre Maravillas. Del palacio al convento” (La Esfera de los libros)

La madre Maravillas tenía raíces asturianas. ¿Llegó a conocer esta tierra?
No, nunca estuvo en Asturias. Ella nació y murió en Madrid. Luis, su padre, sí conservó sus raíces asturianas. Tuvo una fluida comunicación con personalidades de la época asturianas, y fue diputado por Oviedo hasta que fue nombrado senador. El que sobre todo tuvo vínculos con Asturias fue su tío Alejandro, pues se casó con una asturiana, con la que tuvo 14 hijos.

Usted llegó a conocer a la madre Maravillas, que falleció en el año 1974. ¿Cómo era?
Íbamos a verla a los conventos, yo era un niño y acudía con mi madre, que era su sobrina carnal, de alguna manera su “predilecta”, puesto que había vivido con ella y su abuela, por lo que Santa Maravillas era casi como una madre. Recuerdo especialmente su cercanía, era una mujer muy simpática que escuchaba mucho y se interesaba por tus cosas. Era enormemente cariñosa, se reía muchísimo, y eso está atestiguado por muchas de las personas que la conocieron y la trataron. 
No concuerda con la imagen rígida que se tiene de ella.
Normalmente se asocia santidad con hieratismo y rigidez, pero para nada, era una persona muy cercana. En el fondo, como Santa Teresa: ninguna de las dos deseaban monjas con grandes visiones ni arrobamientos, sino monjas alegres que ayudasen y trabajasen.
Sin embargo tenía que tener un gran carácter, a juzgar por sus fundaciones e iniciativas.  Fundó once conventos, incluído uno en la India. 
Desde luego, si uno se pone a seguir lo que este tipo de mujeres consigue con su empeño, con su dedicación y venciendo todo tipo de dificultades, se aprecia como algo realmente colosal. Hay que situarse en esos años de la posguerra española, con esos caminos intransitables, sin dinero, en un país empobrecido. Ella logró llegar a los bienhechores, y no sólo es eso, sino primero hay que saber a quiénes llegas, cómo llegas y qué ofrecerles. Logró  revitalizar la orden carmelita partiendo de monasterios arruinados, austeros, y con numerosas religiosas enfermas. 
Otra circunstancia poco conocida de la Madre Maravillas fue su amplia labor social.
Fue una gran luchadora en su tiempo. Levantó centros religiosos, asistenciales, barriadas enteras donde antes sólo había chavolas, en aquellos entornos miserables que rodeaban El Cerro de los Ángeles y la Aldehuela, poblachos inmundos descritos por Pío Baroja como una “cochambre pestilente donde se refugiaban todo tipo de maleantes”. Allí, gracias a su gestión y las donaciones de los bienhechores que colaboraban con ella, se lograron levantar casas dignas, centros asistenciales, hospitales, proyectos educativos, etc. Fue algo que hizo durante toda su vida, pero especialmente en los últimos 10 años, cuando ya finalizó toda su labor fundacional. Desde el convento de la Aldehuela, donde se refugiaba, organizó una gran labor social en su entorno.
¿Por qué eligió el Carmelo como orden para su consagración?
Lo tenía muy claro. Una de sus primas –hija de Alejandro Pidal, su tío– había profesado carmelita. Además, una señora de la alta sociedad madrileña había aportado el dinero para levantar el convento de las carmelitas en El Escorial, y lo había hecho para una hija suya, que casualmente era muy amiga de niña y juventud de Maravillas. Ella la visitaba con frecuencia, y le encantaba el convento.
¿Cómo fue recibida la noticia de la vocación en la familia de Maravillas?
Fue una vocación temprana, siempre quiso ser religiosa. La familia en un principio no ayudó mucho. Su padre falleció cuando ella tenía 18 años, y era la única hija que quedaba en casa, pues sus dos hermanos ya estaban casados. Era lista, trabajadora, y costó mucho que su madre accediera a que ingresara en el convento. Finalmente, se dió cuenta de que no le quedaba más remedio.
Sobre la Madre Maravillas se han escrito numerosos volúmenes. ¿Cómo nació la idea de este libro?
En el año 98 acudí a su beatificación, y en aquel momento escribí un artículo para el ABC. Para poder realizarlo hube de documentarme mucho, y me sirvió para tomar conciencia de lo que suponía tener una santa en la familia. Así, decidí que, cuando descansase un poco de temas profesionales, escribiría un libro. No es un libro religioso, eso sí, sino una semblanza.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

DONO A MI IGLESIA

Portantos-yodonoamiiglesia-ES300x300px_1.gif

Beatificación Padre Ormieres

OrmieresCaratula

Carta Semanal

Prev Next

Saber descansar

Saber descansar

Estamos con las altas temperaturas propias de un verano ya comenzado, y rodeados de incendios que asolan nuestras tierras y abrasan n...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 20 de agosto: Mt 15, 21-28. “Mujer, qué grande es tu fe”.
ArchiOviedo #EvangelioDelDía 19 de agosto: Mt 19, 13-15. “No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos”.

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.