Inicio

Descubre Iglesia en Asturias

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

portantos

Portantos-feliz-verano-ES728x90px.gif 

Formación teológica y pastoral al alcance de todos

ClaseEl Seminario Metropolitano de Oviedo ofrece, no sólo capacitación para los futuros sacerdotes, sino que también es un centro de formación para laicos, donde acuden personas con unos perfiles e intereses muy variados.
Junto al ISET, que es el Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario, específico para los candidatos a sacerdotes, se encuentra el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, nacido en los años 80 –fue el segundo Instituto de este tipo creado en España– con entidad propia, de carácter universitario, y que tiene como destinatarios a todas aquellas personas que quieran formarse en los contenidos de la fe cristiana, y sus aspectos profesionales y pastorales. 

Asociado a este Instituto, se encuentra otro, el de Teología y Pastoral San Juan Pablo II, que, en general funciona como una plataforma de formación básica y permanente para todas aquellas personas que, por interés o por voluntad propia, quieran seguir aprendiendo y profundizando en diferentes aspectos de la fe. Funciona como un seminario modular, y tiene sedes distribuidas en distintos puntos de la geografía asturiana. Actualmente, se imparten estos cursos en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Navia, Cangas del Narcea, y se está barajando la posibilidad de abrir una sede en el Oriente asturiano. Este último Instituto cuenta con 80 alumnos, que, sumados a los 40 del Instituto San Melchor de Quirós, forman 120  alumnos de los diferentes medios de formación que proporciona la diócesis.
Según el director de ambos institutos, el sacerdote Juan José Llamedo, el perfil de las personas que actualmente forman parte de estos centros es “muy variado. Muchos vienen del mundo profesional, tenemos dos médicos, abogados, personas del ámbito de la Universidad, etc. es un gran abanico de personas y motivaciones”. 
Sin embargo, los objetivos son diferentes, en función del Instituto en el que se encuentren. “Al San Juan Pablo II –explica Llamedo– acuden personas que quieren una formación permanente, como una especie de reciclaje. Algunos son profesores de Religión, hay catequistas, religiosos y profesionales de distintas áreas. También hay estudiantes universitarios que acuden porque, con los cursos, se obtienen créditos para la Universidad”. 
Las materias se dividen en módulos troncales, y además una oferta especializada que depende de las necesidades que pueda haber en la diócesis, desde Liturgia, Catequética, Pastoral de la Salud, Espiritualidad Laical o Doctrina Social, por ejemplo. 
En cambio, los estudios que se ofrecen en el Instituto San Melchor de Quirós están organizados como un primer ciclo de Grado, de tres años de duración, y un segundo ciclo, que supondría el Máster en Ciencias Religiosas. 
En el primer ciclo se estudian las asignaturas comunes como Filosofía, Teología, Biblia, Moral, Antropología, Estadística, etc. y el segundo ciclo se organizan las asignaturas en función de la especialidad elegida, que hasta el momento son Enseñanza o Catequética.
“La mayor parte de nuestros alumnos escogen la especialidad de Enseñanza –afirma el director del Instituto–, con el objetivo de poder ser profesores de Religión en Secundaria, que es una de las salidas que ofrece este Grado universitario. Además, a este respecto tenemos que resaltar que nos encontramos con carencias de Licenciados para poder ser profesores de Religión en Secundaria. Hay muchos profesores de Educación Primaria, pero candidatos a profesores en Secundaria, suelen escasear cuando hay demanda de ellos”. En esta especialidad, concretamente, las asignaturas que se imparten son más específicas y se imparte Pedagogía, Psicología, Historia de la Educación o Historia de la Catequesis.
“El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós está adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, que acredita los títulos que se imparten, y también  está reconocido por la Consejería de Educación como centro asociado para la formación permanente del profesorado –afirma Juan José Llamedo– por lo que los profesores que estudian en el San Melchor reciben una acreditación que la Consejería reconoce”.
De cara al futuro, está pendiente de aprobación la posibilidad de implementar una nueva especialidad, la de Patrimonio Cultural Cristiano, que supondría un título propio para este Instituto, y que estaría orientado a todas las personas y profesionales interesadas en el área turístico cultural y de la promoción del patrimonio.
Además de conseguir la DECA de Secundaria con el grado en Ciencias Religiosas, también es posible cursar la DECA para Primaria, así como prepararse para conseguir los niveles B1 de inglés e italiano.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

DONO A MI IGLESIA

Portantos-yodonoamiiglesia-ES300x300px_1.gif

Beatificación Padre Ormieres

OrmieresCaratula

Carta Semanal

Prev Next

Saber descansar

Saber descansar

Estamos con las altas temperaturas propias de un verano ya comenzado, y rodeados de incendios que asolan nuestras tierras y abrasan n...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 20 de agosto: Mt 15, 21-28. “Mujer, qué grande es tu fe”.
ArchiOviedo #EvangelioDelDía 19 de agosto: Mt 19, 13-15. “No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos”.

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.