Inicio

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

Campaña del Seminario 2017: "Cerca de Dios y cerca de los hombres"

Seminario

“Las personas necesitamos encontrar nuestro lugar. Todos hemos nacido para algo, tenemos que dotar de sentido a nuestra vida. Yo, quizá, he tardado un tiempo, porque tengo 41 años y este es mi primer año aquí, pero estoy muy contento de haber dado este paso, siento que estoy donde debo estar y quiero seguir formándome y aprendiendo”. Son las palabras de Alfonso López, uno de los cinco nuevos seminaristas del Seminario Metropolitano. Junto a él se han incorporado este año Fabián Melendi, de 31 años, Rubén Ramos, de 18, Steven Betancourt, de 19 y Jesús Del Riego, de 18. 

En total, junto con el Seminario Redemptoris Mater, también diocesano, en Asturias hay actualmente 26 seminaristas. Todos ellos se preparan estos días para vivir la Campaña del Seminario con motivo del día de San José, que este año se traslada al lunes 20, por ser el 19 domingo. También, como en años anteriores, ese día se celebrará un partido de fútbol entre profesores y alumnos del Seminario, una Eucaristía a las ocho de la tarde en la que participarán asimismo las familias de los seminaristas, y finalizará con un vino español entre todos los asistentes.
Este año, además, cuentan con un nuevo rector, incorporado este mismo curso, el sacerdote Sergio Martínez Mendaro. Es su primera Campaña del Seminario como rector, y este año con un lema, “Cerca de Dios y cerca de los hombres”, con el que se siente identificado: “creo que recoge lo que es la vocación sacerdotal –dice–, los sacerdotes diocesanos estamos para acompañar a la gente en las parroquias, en los distintos lugares donde nos movemos, pero al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de nuestra referencia, que es tener a Dios cerca de nuestra vida, de nuestro corazón”.
El nuevo rector se ha incorporado a un Seminario especialmente heterogéneo en su composición. Jóvenes de dieciocho años conviven con hombres hechos y derechos de más de cuarenta, algunos con oposiciones a sus espaldas y renuncias a puestos de trabajo fijos, otros expertos en informática, y muchos de ellos con una vida casi en marcha, hasta que decidieron dejarlo todo para comenzar desde cero. La mezcla, sin embargo, es enriquecedora. “Es cierto que últimamente se retrasa la edad de entrar en el Seminario, y es frecuente ver gente que ya ha estudiado una carrera o que tiene experiencia laboral. Pero en el fondo lo importante es que cada uno aporte lo bueno que trae –explica el rector–. Y eso se nota en la comunidad: los jóvenes aportan la frescura propia de su edad, pero los más mayores traen su experiencia, que si son capaces de ponerla al servicio de la comunidad, esta se enriquece mucho”, afirma.
Es, para la mayoría, un gran salto al vacío. Entrar en el Seminario no significa necesariamente que siete años más tarde vayan a ordenarse presbíteros en la Catedral. Significa que van a discernir, junto con sus formadores, si verdaderamente Dios les llama a ser sus sacerdotes. “No vienen ya formados para empezar a trabajar os –reconoce el nuevo rector– sino que durante los seis años que pasan aquí en el Seminario, mas el año del diaconado, se intenta sacar lo mejor de cada uno de ellos. Lo más importante es que cada uno sea como es, viviendo muy fuertemente el Evangelio y descubriendo a Jesucristo, que es lo que va a tener que trasladar a la gente con la que se van a encontrar en las parroquias y que necesitan a Dios”. 
Seminario 5No siempre la prueba prosperará: “a veces te encuentras con personas que tienen alguna problemática –señala– alguna cosa que ves que puede afectar en la normalidad en el trato con los demás o el poder llevar una parroquia, y entonces se les indica que éste no es su lugar. Otras veces lo ven ellos solos, y otras tenemos que ayudarles a resolver dudas, se plantean su vocación pero no lo tienen claro y lo tienen que madurar”. “He podido conocer a jóvenes que han vivido aquí unos años –afirma– luego se han marchado, y cuando pueden vienen a visitarnos. Te cuentan cómo han encauzado su vida, y muchos se muestran encantados por haber tenido esta experiencia, al tiempo que reconocen que les sirvió para aprender mucho”, explica Martínez Mendaro.
Por eso en el edificio del Prado Picón lo tienen claro: “nosotros siempre decimos: si sientes algo, prueba. Muchos de ellos llegan con dudas, creen que se sienten llamados al sacerdocio y piensan que pueden ser felices –explica el rector–. Es cuestión de arriesgarse y probar. Si es lo tuyo, el Señor te irá dando claves y te irá diciendo . Si no es lo tuyo, también lo vas a ver. Hay que poner la carne en el asador, atreverse, no tener miedos y tirar para delante”.
Son unos años donde la formación académica convive con la comunitaria, social, y otros múltiples aspectos. La semana comienza el domingo por la noche, a las 10, cuando se reúnen todos de nuevo en el Seminario, con una oración en comunidad. De lunes a viernes se levantan temprano, hay tiempo para la oración personal y posteriormente se rezan los Laudes. Las mañanas son para las clases; las tardes, para el estudio y el desarrollo de las diferentes actividades de cada uno, y tras la misa y la cena, un día partido de fútbol, otro día formación, o cine, o ratos libres en comunidad. 
El ámbito más social también está presente en estos años. Todos los sábados por la mañana, repartidos por cursos, los seminaristas acuden a colaborar en lugares como la Cocina Económica, el Albergue Cano Mata, la Casa Sacerdotal,  residencias de ancianos, o incluso el Centro Penitenciario de Villabona. “Son labores a veces duras –señala Sergio Martínez–, pero que te hacen ver también la necesidad de Dios en todos los ambientes y el trabajo que Jesús nos enseña entre los pobres”.
Y junto a todo esto, el Seminario está abierto también a la ciudad y a toda la diócesis en las múltiples actividades que en él se llevan a cabo. Desde la formación para laicos y religiosos con los Institutos San Juan Pablo II o San Melchor de Quirós, la Semana diocesana de Formación y todo tipo de charlas y conferencias, hasta la Misa Joven, todos los terceros domingos de mes, la Adoración al Santísimo, todos los jueves de 19 a 21 horas, o el Club de Lectura de la Biblioteca, los últimos viernes de cada mes, actividades todas ellas gratuitas y con la entrada libre para que todo aquel que lo desee pueda participar.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

Viernes
31
Mar
Lunes
03
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Martes
04
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Miércoles
05
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Sábado
22
Abr
Sábado
29
Abr
Colegio de los Salesianos. Fundación Masaveu • 10,00 h. • Organiza: Delegación episcopal de Catequesis y Enseñanza
Sábado
29
Abr
Domingo
30
Abr
Sábado
13
May
Seminario Metropolitano • Organiza: Delegación de Pastoral Vocacional
Sábado
24
Jun

DONO A MI IGLESIA

Portantos-donoamiiglesia-300x300px.gif

Carta Semanal

Prev Next

Amar la vida, defenderla y cuidarla

Amar la vida, defenderla y cuidarla

La vida nos importa, toda la vida. En cualquiera de sus tramos y en todas sus circunstancias. Es el don primero que se nos da por par...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 29 marzo Jn 5, 17-30 “Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da vida a los que quiere”
ArchiOviedo #EvangelioDelDía 28 de marzo: Jn 5, 1-16. “Al momento aquel hombre quedó sano”.

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.