Inicio

Zona Multimedia

  1. Video
  2. Esta Hora
  3. Sonido

Programa Iglesia noticia de COPE Asturias, 23 de octubre de 2016



Carta semanal "Domund: noventa años de pasión misionera", 20 de octubre 2016



Carta semanal "Coronación de María en Llanes", 13 de octubre 2016

San Patricio también se celebró en Gijón

Irlandesas

Un pequeño grupo de irlandeses celebraron el sábado 18, a las 13 horas, en la capilla de La Providencia (Gijón) una misa en honor a su patrón, cuya fiesta se conmemora el 17 de marzo.
Madeleine Kiernan y Mary Dwyer son amigas, irlandesas y residentes en Gijón desde hace cerca de cuarenta años. Ambas, casadas y con hijos adultos, colaboran en la Pastoral de la Salud de la parroquia de San Julián de Somió.

A pesar de la distancia y de los años, siguen celebrando la fiesta de San Patricio, el patrón de Irlanda, que se conmemora todos los 17 de marzo. Una fiesta multitudinaria, que paraliza el país y que se celebra también más allá de sus fronteras. Si la población de la República de Irlanda roza los 5 millones de habitantes, se calcula que hay 80 millones de irlandeses por el mundo, y es que Irlanda siempre ha sido un pueblo de inmigrantes, y en estos tiempos en los que el país es próspero y estable, el espíritu aventurero sigue corriendo por las venas de los isleños, quienes tienen por costumbre tomarse años sabáticos para viajar por el mundo. San Patricio se celebra en Irlanda, pero también y por todo lo alto en Estados Unidos, uno de los países donde viven más irlandeses. 
En Gijón, aunque la colonia de irlandeses es reducida, un grupo de ellos se unirá para celebrar una pequeña fiesta y también una eucaristía en honor a su santo patrón, este sábado, en la capilla de la Providencia a las 13 horas. Será una misa en inglés, y estará presidida por el sacerdote diocesano Constantino Bada Prendes.
“A long, long time” (Mucho, mucho tiempo) reconocen Madeleine y Mary al responder cuánto tiempo llevan fuera de su país. A pesar de vivir plenamente integradas en la ciudad, la fiesta de San Patricio les hace recordar momentos de su infancia y juventud en su Dublín natal. “Cuando éramos pequeñas el día de San Patricio íbamos a misa, llevábamos siempre nuestras mejores ropas, no teníamos colegio y ese día nos poníamos, además, algo verde, bien una banda, o un trébol fresco, el símbolo de Irlanda, en la solapa del abrigo”, explica Madeleine. “Después íbamos al centro a ver el desfile, y comíamos la comida típica. También recuerdo que, aunque en Cuaresma los niños no solíamos tomar dulces, el día de San Patricio hacíamos una excepción y ese día podíamos comerlos”.
“San Patricio lo es todo para los irlandeses”, afirma Mary. “Yo todavía me acuerdo de los himnos que cantábamos ese día en misa, algunos de ellos en gaélico. Son especialmente emotivos, como aquel  que dice por muy lejos que estemos, allá donde vayamos, nuestros corazones arderán por Dios y por San Patricio. Claro cantas eso lejos de tu país y se te escapan las lágrimas. Quizá si estuviéramos en Irlanda sería más rutinario, pero estando lejos todo se vive con mayor intensidad”, reconoce.
Aunque la fecha y el lugar de origen de San Patricio son difíciles de determinar, se considera habitualmente que procedía de la zona de Gales, en el siglo V d.C.
Fue apresado como esclavo y llevado a Irlanda, donde permaneció varios años, hasta que pudo escapar. Viajó por Francia, donde se dice tradicionalmente que se hizo sacerdote, y acabó volviendo a Irlanda para evangelizar entre los nativos, por lo que se le conoce familiarmente como el “Apóstol de Irlanda”. No se conservan muchos escritos sobre su actividad, pero sí se mantiene muy viva la leyenda de cuando, en una ocasión, tuvo que explicar a una multitud lo que era la Santísima Trinidad y para ello miró al suelo y cogió un trébol, y así pudo explicar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era todo uno. Desde entonces el trébol es uno de los símbolos más conocidos de Irlanda, cuyos habitantes exhiben con orgullo. El mismo orgullo y devoción que tanto Madeleine como Mary viven desde Asturias, con la mirada puesta en su país y su santo patrón.

Suscripción a las Noticias




¿Acepta HTML?

Agenda diocesana

Viernes
31
Mar
Lunes
03
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Martes
04
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Miércoles
05
Abr
20,00 h. • Salón de actos (Fray Ceferino, 24)
Sábado
22
Abr
Sábado
29
Abr
Colegio de los Salesianos. Fundación Masaveu • 10,00 h. • Organiza: Delegación episcopal de Catequesis y Enseñanza
Sábado
29
Abr
Domingo
30
Abr
Sábado
13
May
Seminario Metropolitano • Organiza: Delegación de Pastoral Vocacional
Sábado
24
Jun

DONO A MI IGLESIA

Portantos-donoamiiglesia-300x300px.gif

Carta Semanal

Prev Next

Amar la vida, defenderla y cuidarla

Amar la vida, defenderla y cuidarla

La vida nos importa, toda la vida. En cualquiera de sus tramos y en todas sus circunstancias. Es el don primero que se nos da por par...
Leer más...

Publicación Online

Esta hora

Galería Fotográfica

Familia y vida 

Horarios de las Misas

Historia de la Diócesis

sede La condición de sede regia de la nueva diócesis -Ovectao-Ovetum-, por estar situada en la capital del reino astur: la ciudad que se había organizado entorno a un pequeño núcleo monástico -S. Vicente- situado en una comarca central de la región. Leer más...

Siguenos en Facebook

Último Tweet

ArchiOviedo #EvangelioDelDía 29 marzo Jn 5, 17-30 “Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da vida a los que quiere”
ArchiOviedo #EvangelioDelDía 28 de marzo: Jn 5, 1-16. “Al momento aquel hombre quedó sano”.

Datos de contacto

Arzobispado de Oviedo

Corrada de Obispo, 1

33003, Oviedo, Asturias

Teléfono: 985 20 74 72

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Codigo QR: DATOS DE CONTACTO

S5 Box

Nuevo Usuario

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.

Register

*
*
*
*
*
*

* Campo obligatorio.